Enlaces accesibilidad
Mundial de Brasil 2014

La otra selección española en el Mundial

Por
Cristiano, Neymar y Messi, estrellas del Mundial
Cualquier objeto es bueno para reflejar e intentar vender la imagen de Cristiano, Neymar y Messi, estrellas del Mundial .

Al margen de España, que tiene a 14, hasta 50 jugadores que han militado esta temporada en clubes españoles de Primera o Segunda división estarán presentes en el Mundial de Brasil defendiendo las camisetas de un total de 18 selecciones. La mitad de ellos proceden del Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia. Futbolistas como los brasileños Neymar, Marcelo y Alves; los argentinos Messi y Di María; el alemán Khedira; los chilenos Bravo y Alexis o los portugueses Cristiano y Pepe pueden llegar a convertirse en los principales enemigos de la selección española. [Especial Mundial de Fútbol de Brasil 2014 en RTVE.es]

De los 736 futbolistas que componen la nómina del Mundial, 96 juegan en equipos ingleses (más los 22 incluidos en su propia selección), 62 en conjuntos italianos (a los que hay que añadir los 20 que integran la escuadra 'azzurra'), 60 en clubes alemanes (además de los 16 del conjunto nacional germano), 50 en españoles (con adición de los 14 de la lista de del Bosque) y 37 juegan en equipos franceses (más los 8 que lo hacen para los 'bleus').

El grupo A del Mundial es el único en el que en todas sus selecciones hay jugadores procedentes de la Liga española. Con tres cada una están las de Brasil (Alves, Marcelo y Neymar), Croacia (Rakitic, Modric y Sammir), México (Giovanni, Héctor Moreno y Aquino) y Camerún (Song. M'Bia y Nyom).

En el lado opuesto está el grupo B, precisamente el de España, en el que solo Chile tiene 'españoles', eso sí, con cinco: Claudio Bravo, Francisco Silva, Alexis, Vargas y Orellana. Ninguno de los 23 representantes de Australia y Holanda juegan o han jugado esta temporada en clubes de nuestro país, aunque sí hay viejos conocidos, como los holandeses Sneijder, Robben o Huntelaar y el propio seleccionador, Louis van Gaal.

Otras selecciones de las 'grandes', como Inglaterra e Italia tampoco los tienen, al igual que Rusia, Corea, Ghana, Estados Unidos, Bosnia, Ecuador, Honduras, Japón y Costa de Marfil.

Del Bosque tiene una 'legión extranjera' compuesta por nueve futbolistas y los otros 14 son todos del Atlético (cuatro), Barça (siete) y Madrid (tres). Además, hay 18 de las otras 31 selecciones mundialistas en cuyas listas figuran jugadores de equipos españoles. La selección que más tiene es la de Portugal, con un total de seis: los madridistas Pepe, Coentrao y Cristiano Ronaldo; los valencianistas Ricardo Costa y Joao Pereira; y el sevillista Beto.

Siguen a las mencionadas Portugal (seis) y Chile (cinco); Argentina, Uruguay y Argelia (cuatro cada una); Brasil, Croacia, México, Camerún y Francia (tres cada una); Colombia, Grecia, Suiza y Bélgica (dos por equipo) y con una están Alemania (Khedira), Costa Rica (Keylor Navas), Nigeria (Azeez) e Irán (Masoud).

Diecisiete clubes 'mundialistas'

El centrocampista iraní de 29 años es uno de los dos de esos 50 que han jugado esta campaña en un club de Segunda, la Unión Deportiva Las Palmas. El otro es el argelino Cadamuro, que lo hizo en el Mallorca.

De los 17 clubes españoles que habrá en el Mundial, los tres primeros de la liga son los que monopolizan la española y los que tendrán más representantes en las otras selecciones. El que más, el Real Madrid, con un total de nueve, repartidos en Portugal (los tres arriba mencionados), Francia (Varane y Benzema), Argentina (Di María), Alemania (Khedira), Brasil (Marcelo) y Croacia (Modric).

Tras los madridistas, vienen los del FC Barcelona, seis en total, e integrantes de las selecciones de Brasil (Alves y Neymar), Argentina (Messi y Mascherano), Camerún (Song) y Chile (Alexis).

Con cinco están el campeón de Liga, el Atlético de Madrid, y el Valencia. Los rojiblancos se distribuyen entre Uruguay (Godín, 'Cebolla' Rodríguez y José Giménez) y Bélgica (Courtois y Alderweireld). Los valencianistas están en Portugal (Costa y Pereira), Argelia (Feghouli), Chile (Vargas) y Suiza (Senderos). Este último jugador ya ha acabado su cesión en el Valencia y se ha anunciado su pase al Aston Villa, como le puede pasar a Courtois con el Chelsea.

Sevilla (cuatro), Real Sociedad y Granada (tres), Getafe, Villarreal, Espanyol, Celta y Levante (dos), más Osasuna, Elche y Almería (uno), también estarán presentes de algún modo en la gran cita mundialista que empieza el próximo 12 de junio.