Chile: La Roja americana quiere reivindicarse en el Mundial
- El combinado chileno es uno de los rivales de España, la Roja europea
- Toda la actualidad de la selección de Chile, en RTVE.es
Lista de Chile:
Porteros: Claudio Bravo (Real Sociedad), Johnny Herrera (Universidad de Chile) y Cristopher Toselli (Universidad Católica).
Defensas: Gary Medel (Cardiff City), José Rojas (Universidad de Chile), Eugenio Mena (Santos) y Gonzalo Jara (Nottingham Fores).
Centrocampistas: Arturo Vidal y Mauricio Isla (Juventus), Marcello Díaz (Basilea), Francisco Silva (Osasuna), Felipe Gutiérrez (Twente), Pedro Fuenzalida (Colo Colo), Carlos Carmona (Atalanta), Jean Beausejour (Wigan), Charles Aranguiz (Internacional Porto Alegre), Miiko Albornoz (Malmö).
Delanteros: Alexis Sánchez (Barcelona), Eduardo Vargas (Valencia), Jorge Valdivia (Palmeiras), Mauricio Pinilla (Cagliari), Esteban Paredes (Colo Colo) y Fabián Orellana (Celta Vigo).
La selección de Chile afronta el Mundial de Brasil con ganas de consolidarse en el panorama futbolístico como una potencia emergente.
En el pasado Mundial de Sudáfrica ya dio muestras de sus cualidades, con un bloque rocoso y agresivo. La Roja sudamericana también se topó con la Roja europea, la postrera campeona del mundo, pero eso no truncó su clasificación para octavos de final.
En la siguiente ronda le tocó caer ante Brasil, por lo que se quedó con las ganas de al menos revalidar el tercer puesto que logró en 1962, cuando fue anfitriona.
En 2010 llevaba la impronta del argentino Marcelo ‘el Loco’ Bielsa, a quien sustituyó su compatriota Claudio Borghi.
Empezó bien la etapa de Borghi, sumando 12 de los 18 primeros puntos en juego del grupo sudamericano de clasificación. Sin embargo, tres derrotas consecutivas –ante Colombia, Ecuador y Argentina- precipitaron la caída de Borghi y la llegada de Jorge Sampaoli al banquillo.
El tercer técnico argentino en dos años no debutó con buen pie, puesto que sufrieron la derrota frente a Perú, pero a partir de entonces encadenaron cinco victorias consecutivas y permanecieron invictos hasta el final, terminando como terceros del grupo tras Argentina y Colombia.
Hablar de Chile hace cuatro años suponía descubrir a unos futbolistas que hoy en día son estrellas consagradas en sus clubes. Empezando por el meta Claudio Bravo, de la Real Sociedad, el exsevillista Gary Medel, el juventino Arturo Vidal, más los delanteros Eduardo Vargas (Valencia) y el más conocido, el barcelonista Alexis Sánchez. Deberán sobreponerse a una baja de peso, la de Matías Fernández (Fiorentina).