Enlaces accesibilidad
Mundial de Brasil 2014 | Sedes

Cuiabá

Por
Arena Pantanal
Vista del Estadio Arena Pantanal, de Cuiabá.

Ciudad: Cuiabá

Habitantes: 530.000

Estadio: Arena Pantanal

Capacidad: 42.986

Año de construcción: 2014

Partidos que acogerá:

•    Chile - Australia 13/06

•    Rusia – República de Corea 17/06

•    Nigeria – Bosnia Herzegovina 21/06

•    Japón – Colombia 24/06

La ciudad de Cuiabá es la capital del estado brasileño de Mato Groso, situado en el centro exacto de América del Sur a 2.000 kilómetros equidistantes de los océanos Atlántico y Pacífico.

Considerada la puerta de entrada a la selva amazónica, la ciudad se fundó en 1719 durante la ‘fiebre del oro’. Cuando este preciado metal se agotó, la ciudad fue abandonada, pero se reactivó su actividad a mediados del siglo XX.

Su principal atracción es su ubicación privilegiada: rodeada por el Amazonas, las sierras del Cerrado y la zona pantanosa del Pantanal, que le han valido el sobrenombre de “Ciudad Verde”. Todo ello la convierte en una ciudad muy atractiva para los turistas que buscan tierras exóticas y de exuberante vegetación.

Además, también tiene muy cerca la meseta de Chapada dos Guimarães, que destaca por sus yacimientos arqueológicos y un Parque Nacional de 32.630 hectáreas.

Esta meseta, a su vez, bloquea los frentes fríos y contribuye a convertir a Cuiabá en una de las ciudades más calurosas de Brasil, alcanzándose temperaturas superiores a los 40º en verano.

El Estadio

El José Fragelli, también conocido como Verdão ("verderón"), era el estadio más destacado de la región de Mato Grosso. Sobre él, se empezó a construir en 2010 el actual Arena Pantanal para la Copa Mundial de 2014.

En un entorno rodeado de naturaleza, la principal característica de este recinto es su compromiso con la sostenibilidad. Así, todos los residuos que ha generado se han sometido a un proceso de reciclaje en la misma obra. Además, usa la energía solar para abastecer sus instalaciones y aprovechará el almacenamiento del agua de lluvia.

Tiene una capacidad de 42.986 espectadores y acogerá cuatro partidos de la fase de grupos. Su estructura cubierta permite que se puedan albergar en él eventos y exposiciones una vez finalizado el Mundial. Asimismo, también podrán usarlo el Mixto Esporte Clube y el Operário Futebol Clube, equipos tradicionales de la zona de Mato Groso.