Japón: Un bloque compacto con 'buena Honda'
- El combinado nipón se basa en el bloque y fía la creatividad a Honda
- Toda la actualidad de la selección de Japón, en RTVE.es
Lista de Japón:
Porteros: Eiji Kawashima (Standard Lieja), Shusaku Nishikawa (Urawa Red Diamonds) y Shuichi Gonda (FC Tokyo).
Defensas: Yasuyuki Konno (Gamba Osaka), Yuto Nagatomo (Inter de Milan), Maya Yoshida (Southampton), Masato Morishige (FC Tokyo), Masahiko Inoha (Jubilo Iwata), Atsuto Uchida (Schalke 04), Hiroki Sakai (Hannover) y Gotoku Sakai (Stuttgart).
Centrocampistas: Shinji Kagawa (Manchester United), Keisuke Honda (Milan), Yasuhito Endo (Gamba Osaka), Makoto Hasebe (Nuremberg), Toshihiro Aoyama (Sanfrecce Hiroshima), Hotaru Yamaguchi (Cerezo Osaka) y Hiroshi Kiyotake (Nuremberg).
Delanteros: Yoshito Okubo (Kawasaki Frontale), Shinji Okazaki (Mainz 05), Manabu Saito (Yokohama Marinos), Yoichiro Kakitani (Cerezo Osaka) y Yuya Osako (Múnich 1860)
La selección de Japón llega a Brasil 2014 en su quinta fase final consecutiva de la Copa del Mundo, consolidándose como una de las potencias modernas del fútbol asiático.
A partir del Mundial disputado en casa en 2002 –en asociación con Corea del Sur-, la clasificación de los nipones más allá de octavos supone un verdadero hándicap a superar. Por ello, la Federación confió en la filosofía de un técnico italiano del currículo de Alberto Zaccheroni para dar el impulso que les falta a los ‘samurais azules’.
Tardó en carburar el equipo de Zaccheroni, pero a fuerza de goles fueron asimilando los conceptos del seleccionador y mostrándose como un bloque competitivo. Sendos traspiés contra Corea del Norte y Uzbekistán sembraron las dudas, pero nuevamente enderezaron el rumbo con goleadas a Omán (3-0) y Jordania (6-0).
El combinado japonés, el del país del sol naciente, sigue siendo una constelación de jugadores que giran en torno a su estrella principal: Keisuke Honda. En pleno cénit futbolístico (27 años) el mediapunta ha pasado de explotar su talento en el CSKA de Moscú en un Milan a priori más competitivo en Europa.
Además, la selección de Japón reúne jugadores que tal vez no tengan tanto renombre, pero demuestra solvencia como conjunto. Uchida y Nagatomo en defensa, Endo junto a Honda en la medular y arriba, en primera línea de ataque Kagawa y Okazaki convierten a Japón en un rival a tener en cuenta.