Porto Alegre
Ciudad: Porto Alegre
Habitantes: 1.400.000
Estadio: Beira-Rio
Capacidad: 48.849 espectadores
Año de construcción: 1969
Partidos que acogerá:
• Francia – Honduras 15/06
• Australia – Holanda 18/06
• Corea – Argelia 22/06
• Nigeria – Argentina 25/06
• Octavos 30/06
Capital del estado de Rio Grande do Sul, Porto Alegre es la ciudad más sureña que acogerá partidos en esta Copa del Mundo. Fundada en 1742 por inmigrantes portugueses, cuenta con una localización estratégica ya que es punto de paso entre las principales ciudades de Brasil, Argentina y Uruguay.
Situada en la ribera oriental del río Guaíba, en su término convergen otros cinco ríos, formando la enorme ‘Laguna de los Patos’, uno de las mayores atracciones naturales de esta ciudad, de las más verdes de Brasil.
Pese a ser la cuarta urbe más poblada del país (1’4 millones) presume de tener más de un millón de árboles en sus espacios públicos y también ocho importantes parques.
Los más frecuentados son el Parque Farroupilha (o Redenção), el Parque Moinhos de Vento o el Parque Marinha do Brasil, grandes extensiones ideales para pasar un día de descanso en familia.
Su cercanía al Cono Sur supone que las costumbres de los gaúchos, como se conoce a sus habitantes, sean muy parecidas a las de sus vecinos argentinos y uruguayos. En este sentido, el plato típico es el churrasco y la infusión el mate, que en esta zona se conoce como chimarrão.
Para este Mundial, la ciudad ha hecho una gran inversión para ampliar el aeropuerto y la red de metro (que ha crecido unos 9’3 km). Asimismo también se ha mejorado la red de transporte, con el objetivo de facilitar los desplazamientos los días de partido.
El clima subtropical de Porto Alegre hace que las temperaturas sean más suaves que en el resto de Brasil, con medias que rondan los 19’5º. Además, los inviernos son fríos, registrándose incluso algunas nevadas a lo largo de la historia.
El Estadio
El Beira-Rio fue construido en 1969 con la aportación de los hinchas de Internacional que cedieron ladrillos o cemento.
Es la sede del Inter, uno de los equipos más laureados del panorama futbolístico de Brasil, y ha sido el propio club el que se ha hecho cargo de la remodelación para la Copa del Mundo.
En las reformas se prestó especial atención a la mejora de los accesos y los servicios de restauración que se ofrecen en el estadio.
Sin embargo, el cambio más visible respecto al viejo Beira-Rio es el hermoso techo metálico que resguarda todas las localidades de la lluvia y el calor.
Durante el Mundial, este recinto acogerá cinco encuentros, cuatro de la fase de grupos y uno de octavos de final.