Rio de Janeiro
Ciudad: Rio de Janeiro
Habitantes: 6.300.000
Estadio: Maracaná
Capacidad: 73.531
Año de construcción: 1950
Partidos que acogerá:
• Argentina – Bosnia 15/06
• España – Chile 18/06
• Belgica – Rusia 22/06
• Ecuador – Francia 25/06
• Octavos 28/06
• Cuartos 04/07
• Final 13/07
Rio de Janeiro (literalmente ‘Río de enero’) debe su nombre al explorador portugués Gaspar de Lemos que desembarcó en su costa el 1 de enero de 1502 y la bautizó así porque confundió su bahía con la desembocadura de un río.
Sin embargo, su fundación domo ciudad no fue hasta 1565. Río, fue la capital de Brasil desde 1764 hasta 1960, cuando fue sustituida por Brasilia.
Aunque ya no ostente la capitalidad, Río es la capital turística, no solo del país, si no de toda América del sur.
Segunda urbe más poblada de Brasil, Rio de Janeiro enamora por sus contrastes entre los edificios de época colonial y las modernas edificaciones.
Destacar una de sus atracciones turísticas es todo un reto ya que Río, apodada la ‘Cidade Maravilhosa’ tiene atractivos de todo tipo. Uno de ellos es la estatua del Cristo Redentor, una de las más famosas del mundo, ubicada en el cerro del Corcovado. Desde allí, se obtiene una magnífica vista del Pan de Azúcar, una montaña de granito en una península en medio del mar, y que es otro de los mayores atractivos de Rio.
Pero si hay un aliciente turístico que destaca por encima de todo son las playas. Destacan la de Ipanema, famosa por sus puestas de sol o la de Copacabana, que está en el barrio del mismo nombre y que es uno de los centros culturales más destacados de la cuidad, con museos y cines.
Otras maravillas naturales que no puede perderse el visitante de Rio es el Parque Nacional de Tijuca, el mayor bosque urbano del mundo, y el parque histórico Quinta da Boa Vista.
Además, la mejor forma de conocer la alegría de los cariocas es visitar la ciudad cuando se celebran los Carnavales, uno de los más bulliciosos y famosos del mundo, con numerosas bandas y escuelas de samba desfilando por sus calles.
El fútbol es otra de las pasiones de esta urbe donde, cuatro de los clubes más importantes del país, tienen su sede. De Río son el Botafogo, el Fluminense, el Vasco da Gama y el Flamengo, este último con más de 30 millones de seguidores, la mayor hinchada de todo el país.
Su clima, tropical atlántico, hace que sus veranos sean cálidos y los inviernos suaves, con temperaturas que oscilan entre los 35º de máxima en los meses más calurosos (diciembre y enero) y los 20º-25º en junio y julio, los meses más fríos.
El Estadio
Maracaná, el estadio más famoso del mundo, es el recinto que acogerá los partidos que se celebren en Río de Janeiro. Es en sí mismo toda una atracción turística, ya que es el segundo ‘monumento’ más visitado de la ciudad.
Oficialmente se llama estadio Periodista Mário Filho en honor de un famoso periodista deportivo brasileño y se inauguró para la Copa del Mundo de Brasil 1950.
Aunque desde entonces ha acogido numerosos encuentros, el más recordado es el de la final mundialista del 50 entre Brasil y Uruguay, conocido como ‘maracanazo’, cuando la ‘canarinha’ perdió 1-2 ante la selección uruguaya.
Durante un tiempo fue el estadio más grande del mundo y actualmente es el más grande de Brasil. Para este Mundial ha sido remodelado y consta de 73.531 localidades. Entre las mejoras destaca el derribo del anillo inferior y la posterior construcción de una nueva grada con mejor visibilidad.
Además, se han mejorado los accesos y se ha instalado un nuevo techo. Lo que no se ha tocado es su fachada, declarada de interés histórico por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional brasileño.
Durante la Copa Confederaciones acogió tres encuentros, entre ellos el de la final en la que Brasil venció 3-0 a España.
Maracaná es el estadio que mayor número de partidos albergará durante esta Copa del Mundo, siete en total, entre ellos la gran final del día 13 de julio.