Enlaces accesibilidad
Fútbol | Brasil 2014

El balón exige su protagonismo en el país del fútbol

  • Brasil inaugura su Mundial entre protestas y obras inacabadas
  • La 'canarinha' abre fuego contra Croacia en el Arena de Sao Paulo
  • España, Argentina, Alemania y la propia Brasil parten como favoritas
  • Brasil-Croacia en vivo este jueves a las 22:00 horas en RTVE.es

Por
Todo listo para que ruede el balón en el Mundial

Llegó el día. El gran día de Brasil. Después de muchos meses de manifestaciones, obras y dudas sobre la organizacion, el balón del Mundial 2014 echará a rodar en el césped del Arena de Sao Paulo este jueves. La 'canarinha' arranca el reto de ganar el primer Mundial en su país frente a Croacia, en un fantástico partido para el comienzo del campeonato. [Brasil-Croacia

Será entonces cuando veremos si los brasileños están con su selección, si se vuelcan como lo hicieron hace un año en la Copa Confederaciones, o si cargarán la ira de todos los problemas surgidos contra un equipo que genera ilusión, no tanto por su juego como por su competitividad.

Todos los ojos mirarán a Neymar Jr., la gran esperanza del pueblo brasileño, el hombre que se crece con la 'verdeamarelha' y que compensa a un equipo construido desde la potencia física de la mayoría de sus jugadores.

En Río de Janeiro, donde los empleados de los aeropuertos realizarán este jueves una huelga de 24 horas, los 'cariocas' confían en que si Brasil arranca con buen pie, las protestas irán a menos y el ambiente crecerá. Y para eso, hay mucha confianza en el azulgrana.

En la playa de Copacabana se trabaja a marchas forzadas para terminar una 'fanzone' que prevé albergar este mismo jueves a 20.000 personas en su interior y hasta 50.000 en sus inmediaciones. La alegría carioca es la gran esperanza de los pro-Copa frente al movimiento anti-Copa, que tiene planeadas varias acciones durante la primera jornada del campeonato.

Precisamente Sao Paulo, la sede del primer partido del torneo, es el epicentro de las protestas y huelgas de transportes. Muchas miradas también, por tanto, a lo que ocurra en los exteriores del Arena paulista.

Empieza el espectáculo

Y cuando el balón eche a rodar, el 'futebol' será el protagonista. De inicio, 24 partidos en 15 días. Medio mes en el que disfrutaremos de partidos tan interesantes como el Brasil-Croacia inicial, el España-Holanda del viernes repitiendo la final de Sudáfrica, un Inglaterra-Italia en el grupo de campeones del mundo donde también está Uruguay, o el esperado Alemania-Portugal del Grupo G.

Espectáculo puro en un campeonato que reúne a todos los campeones del mundo y que arranca sin un favorito claro. Todo el mundo en Brasil está expectante por conocer en qué estado llegan los aspirantes. El primero, España, la actual campeona y dominadora del fútbol mundial en los últimos seis años, que llega con la moral alta y con ganas de cerrar el círculo con un triunfo que no se produce desde la Brasil de Pelé.

Brasil, por supuesto, pentacampeona y organizadora, parte entre la terna principal de favoritos y en este país se asume con naturalidad el papel de favorito. Y, junto a campeona y organizadora, las finalistas de la Confederaciones, aparecen los inevitables nombres de Argentina, del que se esperá mucho de Leo Messi, la competitiva Italia y la siempre efectiva ItaliaAlemania

Un escalón por debajo esperan su turno Inglaterra, Holanda, y Francia, con equipos jóvenes apuntalados por estrellas veteranas, más la Portugal de Cristiano y las sudamericanas Uruguay o Chile, siempre a tener en cuenta, sobre todo si el Mundial se disputa en su continente.

Tras ellos se esperan sorpresas. Entre los candidatos a dar la campanada encontramos a las interesantes Bélgica, Croacia, Suiza o Colombia, más alguna selección inesperada que sorprenda. En definitiva, un Mundial muy atractivo, con todos los campeones, con las opciones muy abiertas y con un debutante, Bosnia Herzegovina Una gran combinación de factores que, mezclados en el país del fútbol, prevén una gran fiesta del deporte.