Enlaces accesibilidad
Fútbol | Brasil 2014

España, a por Holanda con Costa y Silva

  • La selección debuta en el Mundial contra el rival de la final de Sudáfrica
  • Costa y Silva, titulares en detrimento de Cesc y Pedro
  • Van Gaal presenta una Holanda renovada con una defensa muy joven
  • España - Holanda en vivo, viernes 21:00h. en RTVE.es

Por
España encara su debut con la duda de Diego Costa en la delantera

Alineaciones probables:

España: Casillas; Azpilicueta, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Busquets; Silva, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta; y Diego Costa. Entrenador: Vicente del Bosque.

Holanda: Cillesen; Janmaat, De Vrij, Martins Indi, Vlaar, Blind; Robben, De Jong, Clasie o De Guzmán, Sneijer; y Van Persie. Entrenador: Louis van Gaal

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).

Estadio: Arena Fonte Nova de Salvador (51.900 espectadores).

Hora: 16.00 hora local (21.00 hora española/19.00 gmt).

Sin demora, el segundo dia de competición, entra en escena en Brasil 2014 la campeona del mundo, España, y lo hace contra su último rival en Sudáfrica, la eterna finalista Holanda, que se presenta muy renovada y con muchas ganas de amargar el debut de la selección de Del Bosque, lista para el reto definitivo de la mejor generación de su historia. [España-Holanda

Solo la Italia de los años 30 y la Brasil de Pelé han conseguido conquistar dos Mundiales consecutivos. Así de grande es la hazaña que afronta España, encuadrada en un grupo difícil y con un cruce complicado a la vista en octavos de final. Pero vayamos paso a paso, el debut de la Roja llega en Salvador de Bahía con pocas dudas para Del Bosque.

Costa coge el 'nueve'

El seleccionador, que apenas ha variado el grupo que se proclamó campeón del mundo hace cuatro años, tiene claro un once en el que se vislumbran cambios mínimos entre los habituales. Las alternativas aparecen en la punta de ataque, donde Diego Costa ha cerrado el debate del 'nueve' y jugará de titular.

Se cae, por lo tanto, la opción del falso delantero, la opción es clara: Cesc. El nuevo jugador del Chelsea podría tener minutos ya que se mueve a la perfección en un puesto que puede dar mucho juego ante la defensa de cinco planteada por Van Gaal. Un buen lugar también para Diego Costa. Del Bosque ha apostado por la brega del delantero hispanobrasileño, acostumbrado a zafarse en este tipo de escenarios cerrados.

La otra duda, entre Pedro o Silva, la ha ganado el del Manchester City. Los canarios llegan en un gran momento de forma y cualquier opción es buena para el técnico salmantino, que tiene una fe ciega en el azulgrana y siempre da minutos al del Manchester City, que desatascó a la Roja en el último amistoso contra El Salvador.

El resto del equipo no ofrece dudas: Casillas en la puerta, con Azpilicueta, Ramos, Piqué y Jordi Alba en defensa; Busquets, Xavi, Xabi Alonso en el centro del campo, y una línea de tres arriba, con Iniesta a un lado, Silva o Pedro al otro y, en el centro de la delantera, Cesc o Diego Costa.

Holanda, savia joven y tres 'cracks'

Enfrente, Holanda y las altas temperaturas de Salvador, con casi diez grados más de los que la selección tiene en Curitiba. Los 'oranje', alojados en Río de Janeiro y más adaptados al calor y la humedad, llegan con un equipo muy diferente al que cayó en la final de Johannesburgo. Siguen sus pilares ofensivos: Robben, Sneijder y Van Persie, pero se ha renovado casi por completo de medio campo para atrás.

Van Gaal ha revolucionado el juego holandés, al que le ha implantado una defensa de cinco, con tres centrales y dos carrileros, con una defensa muy joven. Hasta tres jugadores de la zaga no pasan de 25 años: Indi, De Vrij y Janmaat. Además, Daley Blind, ya asentado en la selección, y Ron Vlaar, el más experimentado, completan la retaguardia holandesa, cerrada por Jasper Cillesen bajo palos.

En el centro del campo, Holanda mantiene al expeditivo De Jong y recupera a De Guzmán, dos 'stoppers' que dan total libertad a las tres figuras del equipo: Sneijder, Robben y Robbie Van Persie. Un tridente temible para Casillas y compañía que pondrá a prueba a España en un debut impresionante que empezará a determinar el camino de ambas selecciones en Brasil 2014.