Copacabana se tiñe de 'verdeamarela'
- Unos 70.000 seguidores viven en la playa de Río el debut de Brasil
- La noche se desarrolla sin incidentes y los cariocas vibran con su selección
- Así te hemos contado el Brasil 3 - Croacia 1 | Brasil 3 - Croacia 1Crónica del partido
Una ríada 'verdeamarela' se apodera del paseo de la playa de Copacabana. Miles de seguidores cariocas, vestidos con los colores de su selección, se dirigen a las pantallas gigantes instaladas en su playa más emblemática para disfrutar del debut de su selección en el Mundial 2014. La alegría por fin se apodera de una ciudad que se mostraba fría con el torneo y que se desata con la primera victoria de los suyos.
Sin incidentes reseñables a la hora del partido, la ilusión del Mundial se sobrepuso a las protestas que sí dejaron un detenido solo unas horas antes en Río de Janeiro, amén de los disturbios acaecidos en Sao Paulo, sede del primer partido del Mundial entre Brasil y Croacia.
Copacabana, mientras tanto, fuertemente custodiada por la policía, solo registró leves incidentes en la entrada de la 'Fanzone' instalada por la FIFA en plena playa. El ímpetu de los aficionados por entrar en el recinto se convirtió en empujones al cordón de seguridad cuando todavía restaba una hora para el comienzo del choque.
La espera para adentrarse en la zona preparada para ver el partido fue la tónica en los momentos previos al partido. Según las autoridades presentes en la zona, se calcula que unas 20.000 personas han estado en el recinto, más un número indeterminado que ronda los 50.000 a lo largo de la bella playa carioca.
"Vivir un Mundial en casa es más grande que el carnaval"
La ilusión por ver a la 'canarinha' era patente en una ciudad que llevaba todo el día vestida con la camiseta amarilla de su selección. "No es el mejor equipo que hemos tenido, pero vivir un Mundial en mi país es algo muy grande, es una sensación más fuerte incluso que el propio carnaval", aseguraba a RTVE.es Joao, un seguidor natural de Río emocionado con el torneo.
“No tenemos el mejor equipo, pero podemos ganar“
"Creo que Brasil puede ganar la Copa del Mundo, pero no estamos tan fuertes como en otras ocasiones. Veo a otras selecciones que también están muy fuertes y va a ser difícil", añadía Joao, que no coincidía con otros brasileños, como Luiz, que confía en Neymar: "Es nuestra gran estrella y hará una gran Copa".
Fuera del recinto oficial para poder ver del partido, otra pantalla gigante, situada a trescientos metrros de la entrada a la 'Fanzone' congregaba a miles de seguidores brasileños y a unos cientos de argentinos. Los vecinos del sur se han movilizado en masa para seguir a Messi y compañía y, ante la ausencia de croatas, resaltaban entre la marea amarilla con sus colores albicelestes.
Un grupo de argentinos, ataviados con los colores de River Plate y una enorme bandera en honor a Messi, calculan la llegada de unos 70.000 compatriotas. "Muchos vienen sin entrada, la cercanía del país permite venir en coche y poder recorrer Brasil, además de vivir el ambiente de los partidos del Mundial".
Ilusionados con la oportunidad de poder ganar el torneo a su gran rival, se mostraban optimistas con los suyos, mientras miles de brasileños empezaban a vibrar con su selección, que se rehizo del gol en propia puerta de Marcelo a tiempo para tumbar a Croacia 3-1 y devolver la sonrisa al fútbol brasileño.