El Valencia caricaturiza al Barcelona y fuerza el quinto partido
- El equipo de Perasovic recupera el factor cancha, lleva la eliminatoria a La Fonteta
- Ambos se jugarán el pase a la final en el quinto y definitvo partido el sábado
- Todos los datos y estadísticas del FC Barcelona 63 - Valencia Basket 81
- Gana una entrada para vivir la final de la Liga Endesa a pie de pista
Ficha técnica:
63 - Barcelona (16+9+14+22): Huertas (7), Navarro (18), Papanikolaou (9), Tomic (2), Lampe (8) -cinco inicial-, Sada (1), Dorsey (2), Abrines (5), Oleson (-), Lorbek (-), Nachbar (2) y Pullen (9).
81 - Valencia Basket (20+17+21+20): Lafayette (9), Ribas (9), Van Rossom (17), Lishuk 4), Doellman (14) -cinco inicial-, Triguero (4), Sato (15), Lucic (7) y Martínez (2).
La intensidad defensiva y el ataque efectivo de un trabajado Valencia Basket caricaturizó a un Barcelona sin norte (63-81), que ha dejado escapar una ventaja de 0-2 en la semifinal de la Liga Endesa y deberá jugarse el acceso a la octava final consecutiva en 'La Fonteta'. [Todos los datos y estadísticas del FC Barcelona 63 - Valencia Basket 81
El acierto ofensivo de Doellman (14 puntos), la garra de un diezmado Sato (19 de valoración) y el carácter de Van Rosom (17 puntos) acabaron con un Barcelona desconocido en ataque que completó unas tristes estadísticas en tiro de dos (12 aciertos de 32 intentos) y de tres (4 de 24).
El Barça no fue capaz de cambiar las malas sensaciones del tercer partido y siguió a años luz de su mejor nivel. Perasovic ganó la batalla táctica a un Pascual que no supo cómo superar la intensidad defensiva de los 'naranja', que gracias al acierto ofensivo de Lishuk y Van Rossom dieron a los valencianos la primera ventaja al final de los diez primeros minutos (16-20).
Las malas sensaciones en ataque de los azulgranas se acentuaron en el segundo periodo. No sólo los exteriores estaban desafinados -1 de 9 en triples en la primera mitad-, sino que también los gigantes de la pintura titubeaban, a pesar de las numerosas bajas interiores de su rival.
A ello se sumó la aparición de Doellman que, con siete puntos en el segundo cuarto, dio alas a su equipo, que en el minuto 16 lograba una máxima ventaja de catorce puntos (23-37).
Lejos de reaccionar, el cuadro de Pascual seguía sin saber cómo hacer daño a la defensa valenciana, mientras que Ante Tomic -muy vigilado en la pintura por Triguero y Lushik- seguía con su mala racha desde la línea de tiros libres con un raquítico porcentaje del 25% (2 de 8 en los primeros veinte minutos).
Tan solo nueve puntos logró el Barcelona en el segundo cuarto, muy lejos de los 17 que anotó su rival, que empezó a creerse que forzar el quinto partido era posible.
Tras la reanudación, Pascual sorprendió con una defensa en zona. Quería cambiar la dinámica y no lo consiguió. Un triple de Lucic y un lanzamiento de media distancia de Van Rosom dieron una ventaja de diecisiete puntos a los visitantes (min.23).
Intentó reaccionar el Barça con un triple de Navarro y una canasta fácil de Lampe desde la pintura, pero el Valencia no quería sorpresas. Un triple de Lafayette volvía a situar a los valencianos con una ventaja de diecisiete puntos (32-49). Pascual, desbordado por la intensidad de los de Perasovic, pedía un tiempo muerto para arreglar la sangría.
Ante el pobre partido de Sada y Huertas -ambos con una valoración de negativa- en la dirección de equipo, el técnico catalán dio entrada a Pullen. Su entrada coincidió con cuatro puntos consecutivos de Sato que, a pesar de sus molestias en la cadera, se sacrificó tanto en defensa como en ataque.
Doellman apareció para anotar un triple marca de la casa, a poco menos de un minuto para la finalización del cuarto. A la fiesta del estadounidense se unió Sato con otro triple pocos segundos antes que sonara la bocina.
El Valencia afrontaba los últimos diez minutos con una ventaja de veintitrés puntos (41-64), una renta más que suficiente para no pasar apuros y forzar el quinto y definitivo partido.
En el último cuarto, el Barça luchó hasta el final para maquillar el resultado. Dos triples consecutivos de Navarro y Pullen situaron a los de Pascual a doce puntos de los valencianos (57-71), si bien Van Rossom calmó los ánimos del Palau con un tiro fácil de media distancia.
Los 'naranja', sin dos puntales como Aguilar y Dubljevic, conseguían lo que parecía imposible: ganar dos partidos en el Palau. Ahora tienen la eliminatoria en sus manos. El próximo sábado tendrán la oportunidad de dar la vuelta, bajo el calor de su público, a un 0-2 en contra, un hazaña jamás conseguida en un 'play-off' de la Liga ACB. El Real Madrid espera rival para la final.