Enlaces accesibilidad
Mundial de Brasil 2014 | España 1 - Holanda 5

Del Bosque: "No hay que hundirse; los culpables somos todos"

  • "Es un momento delicado para nosotros", ha confesado el seleccionador
  • Van Gaal ha dicho que "nunca pensó" que meterían cinco goles a España
  • Crónica de Rubén Heras: Holanda humilla a España

Por
Del Bosque durante la dolorosa derrota de España ante Holanda.
Del Bosque durante la dolorosa derrota de España ante Holanda.

El seleccionador español, Vicente del Bosque, ha felicitado a Holanda, tras la derrota por 1-5 en la primera jornada del Mundial de Brasil 2014, advirtió de que "no es momento de buscar culpables" ni de hundirse y remarcó que "la caseta ha respondido bien" con una conversación "edificante".

"No es un momento feliz para nosotros, pero antes que nada, como deportista, felicito a Holanda, que en el segundo tiempo ha sido superior a nosotros. Nos ha desbordado y el equilibrio y el buen tono que habíamos demostrado en el primer tiempo se rompe con una actuación muy buena de Holanda", explicó en conferencia de prensa, donde analizó que el 1-2 "deprimió muchísimo" a su equipo.

El entrenador de la selección española, Vicente del Bosque, no ha encontrrado explicación a la abultada derrota ante Holanda en el debut de la Roja en Brasil.

"No es momento de buscar culpables, que nadie pague las culpas. Los culpables somos todos. Nos queda mirar para adelante y buscar la victoria en el próximo partido ante Chile", continuó el técnico, que recalcó: "Me encuentro mal, con desazón, pero con el suficiente coraje de encajar una derrota. No hay que hundirse".

No es momento de buscar culpables

"La caseta ha reaccionado muy bien. Y es cierto que ha habido momentos concretos del partido, principalmente el uno contra uno de Silva (ante Cillesen en el minuto 43 y con 1-0 en el marcador), que podía haber sido el segundo gol. Y a continuación llegó el empate. Ha sido la frontera del antes y el después para perder el partido".

De la respuesta del vestuario tras la derrota, Del Bosque concretó que "ha reaccionado bien", porque son "un equipo de buenos profesionales y buenos chavales". "A todos nos duele la derrota. No ha habido miradas acusatorias hacia nadie. También cuando he llegado al vestuario había una conversación que ha sido edificante y eso es bueno para el equipo", continuó el entrenador.

"No es momento de buscar culpables"

Del Bosque, que consideró que la derrota no se debió a un tema físico, insistió en que "no es momento de buscar culpables" ante una pregunta sobre Iker Casillas. "La derrota de un equipo no viene solo por la actuación de un jugador, sino por la debilidad de todo el equipo. No podemos echarle la culpa a nadie y menos a Casillas. En absoluto", aseguró.

El seleccionador calificó como "absolutamente inexplicable" que España haya recibido cinco goles. "No encuentro palabras para decirte. Hemos sido siempre un equipo que no hemos tenido sello defensivo, pero que nos hemos manejado bien en ese aspecto. Hoy hemos sido más flojos todos en el aspecto defensivo. También habrá que poner algo en el haber de Robben y Van Persie", repasó.

Del Bosque rechazó que los pitos a Diego Costa hayan afectado al delantero y al equipo. "Estamos en un país que quiere ser campeón del mundo y ve más amenaza seguramente en la selección española que en otra. No creo que haya afectado ni a él ni al equipo", valoró.

No creo que haya afectado ni a él ni al equipo

Ya con la mirada en el futuro, Del Bosque dijo que su equipo tiene "experiencia" en preparase tras una derrota en la primera jornada del Mundial, como le ocurrió en Sudáfrica 2010 frente a Suiza y luego fue finalmente campeona.

"No quiero comparar esta derrota con la que sufrimos con Suiza hace cuatro años. Al fin y al cabo son sólo tres puntos, perder un partido y a mirar hacia adelante con toda la fuerza de un deportista que quiere superar la siguiente prueba, más allá de intentar acusar a nadie", concluyó.

Van Gaal: "No pensé que meteríamos cinco goles a España"

El seleccionador de Holanda, Louis van Gaal, se mostró muy contento tras la goleada conseguida en el debut ante España (1-5) y reconoció que "nunca" pensó en marcar "cinco goles" a la vigente campeona del Mundo, que había encajado el mismo número de goles en todos los partidos del último Mundial y la fase de clasificación pasada.

"Nunca pensé que meteríamos cinco goles a España. Esto no es lo que esperaba. Para ser francos no esperábamos hacer esto ante España. Esto ha tenido que ver con la estrategia. Y claro también tiene que ver con la actuación de mis jugadores, que han ejecuitado el esquema táctico con mucha convicción", dijo Van Gaal.

Esto no es lo que esperaba

Además, el técnico -que dijo no ver penalti en la acción a Diego Costa- habló de la fortaleza de su combinado. "En los últimos amistosos que hemos jugado ya se ha visto que es muy dificil jugar contra nosotros. Naturalmente si uno quiere asumir riesgos y atacar siempre se va a enfrentar al triángulo defensivo de Holanda. Esto es lo que sucede", indicó.

Por otro lado, Van Gaal fue preguntado por la celebración de Van Persie en el primer gol, cuando fue darle la mano al míster. "Un jugador no tiene porqué hacerlo. En este caso quería mostrar su aprecio. Fue un momento muy emotivo", comentó el exentrenador del FC Barcelona.

"Ya lo he manifestado, y también lo dijo Robben en el vestuario, tenemos suficientes jugadores para garantizar que no nos perdamos en la euforia. Estábamos muy seguros del ataque que iba a hacer España y ahora tenemos que seguir en la misma línea", apuntó.

Por último, Van Gaal hizo una comparación entre los dos equipos. "En este torneo solo hay equipos y premios. Todos los jugadores de la selección española han ganado trofeos. Los míos, no tanto. Yo y mi equipo nos hemos asegurado que estemos muy bien físicamente. Por sentirnos así lo hemos hecho fenomenalmente bien. Somos un equipo muy compacto", finalizó.