España nunca ha caído ante Chile
- La selección ha cosechado ocho triunfos y dos empates en su historial con Chile
- Ambos conjuntos jugaron su primer partido oficial en Maracaná, hace 64 años
- En el último amistoso, en septiembre de 2013, hubo empate a dos goles
- Mundial 2014: España - Chile en vivo, miércoles, 21:00h. en RTVE.es
La selección española jugará contra la de Chile un partido trascendental en este Mundial 2014, su primera 'final'. La derrota ante Holanda obliga al triunfo a los de Del Bosque, que reconstruyen su moral y se aferran al estilo de juego que tantos éxitos dio a España en la era reciente. La historia también juega a favor del combinado nacional, que nunca ha perdido contra los chilenos, con un total de ocho victorias y dos empates, en los 10 precedentes entre ambos conjuntos. [Mundial 2014: España - Chile en vivo, miércoles, 21:00h. en RTVE.es]
Al igual que sucederá este miércoles, el estadio de Maracaná fue el escenario del primer encuentro entre España y Chile. Fue el 29 de junio de 1950, también en la fase de grupos del Mundial de aquel año y concluyó con triunfo hispano por 2-0, gracias a los goles de Basora y Zarra. Solo dos de los choques entre las dos 'rojas' han sido en partido oficial, ambos en la Copa del Mundo.
Con Vicente del Bosque en el banquillo, España ha jugado cuatro partidos ante Chile. El primero fue el 19 de noviembre de 2008, en Villarreal y con un resultado de 3-0, que completaron Villa, Torres y Cazorla.
El equipo español, ya dirigido por Del Bosque, sufrió para ganar a Chile por 2-1 en la fase de grupos de Sudáfrica 2010. De aquel conjunto, el técnico salmantino mantiene en el bloque a 16 de los 23 jugadores que tiene en Brasil, de los cuales jugaron 10 de los que pueden hacerlo este miércoles.
Chile, una prueba cada vez más dura
Todos saben que tras los próximos 90 minutos puede no haber futuro y también todos recuerdan lo que costó doblegar a los chilenos hace cuatro años. De hecho, ese y los dos siguientes enfrentamientos han sido cada vez más igualados, hasta el punto de que en el último de ellos se registró un empate a dos.
En los tres últimos partidos, Chile marcó cinco tantos y siempre fue un rival correoso, peleón y muy difícil de derribar. El encuentro de Pretoria acabó con 2-1; el siguiente amistoso, en Saint Gallen (Suiza), tuvo un resultado de 3-2, tras la remontada de los de Del Bosque; y el de septiembre de 2013, en Ginebra(Suiza), acabó con el referido 2-2, en el que también los sudamericanos llevaron ventaja de dos tantos.
Son dos equipos que se conocen bien pues, no en vano, nueve de los protagonistas de ese último amistoso están en Brasil. La historia vuelve a poner frente a frente a España y a Chile, pero está vez la 'roja' europea tiene una necesidad absoluta de victoria. España debe marcar y evitar el peligro ofensivo que representan Alexis Sánchez y Arturo Vidal, que se unen a Eduardo Vargas, autor de tres de los últimos cuatro tantos ante los españoles.
Vidal ya le marcó a Casillas en la pasada Champions, y Javi Martínez, uno de los posibles cambios que puede introducir el seleccionador nacional, comprobó el poderío de Vargas en aquel amistoso de Saint Gallen, en 2011.
En el Mundial de Brasil Chile ganó a Australia con más problemas de los que reflejó el resultado (3-1), pero 'ha olido sangre' tras la derrota de España y no quiere soltar la pieza. Los hombres de Sampaoli saben que es su gran oportunidad para acabar con una 'maldición' que se prolonga ya por 64 años.
Un tiempo en el que ambos conjuntos han jugado dos partidos oficiales y ocho amistosos, en los que Chile ha recibido 25 dianas españolas y solo ha marcado ocho. En esta ocasión, un solo tanto puede serles suficiente. Saber manejar la presión y la ambición que muestren cada uno de los contendientes puede resultar decisivo en el vital partido de este miércoles.