Enlaces accesibilidad
Brasil 2014 | España - Chile

Chile, una roca con fisuras

  • El despliegue físico y el potencial ofensivo, puntos fuertes de Chile
  • La debilidad defensiva mostada ante Australia preocupa a Sampaoli
  • El estado de Arturo Vidal, la gran estrella chilena, es una incógnita
  • España - Chile, en vivo, miércoles 18 junio a las 21:00h. en RTVE.es

Por
Chile, la "presión suicida"

Chile, la siempre peligrosa Chile. La selección de Sampaoli se cruza en el camino de España y podría dejarla fuera del Mundial 2014 a las primeras de cambio si se impone a los de Vicente del Bosque este miércoles en Maracaná. Pero, ¿cómo es Chile? ¿es tan fiera como la pintan? Del Bosque no la quería ni en pintura y el mundo futbolístico coincide en que se trata de una de las selecciones más complicadas del Mundial, aunque su debut no fue el esperado. [España - Chile, en vivo, miércoles 18 junio a las 21:00h. en RTVE.es]

Tras sufrir contra Australia, las dudas han surgido en torno a la Roja de Sudamérica, una selección que siempre ha alabado Del Bosque por su intensidad, su rocosidad y su juego ofensivo. Arriba, el conjunto chileno es un ciclón con Alexis Sánchez en plena forma. El 'chico maravilla' ha cuajado su mejor temporada en el Barcelona y se crece con la camiseta de su selección. Su velocidad y su olfago goleador es un peligro para la defensa española.

Junto a él, el 'Rey' Arturo Vidal se perfila como la gran estrella del conjunto de Sampaoli. Un jugador total que, sin embargo, ha llegado 'tocado' al Mundial. De su recuperación depende que Chile esté al nivel que se le presupone. El jugador de la Juventus aporta fuerza y orden en el centro del campo, más una potente llegada en segunda línea.

Las figuras de Chile, a las que habría que sumar la calidad del 'mago' Valdivia y el oportunismo del todavía diamante en bruto Vargas, siempre van acompañadas del tremendo despliegue físico del resto del equipo, lo que les convierte en una escuadra difícil de superar. Un conjunto temible en el cuerpo a cuerpo e incansable en los partidos bregados que, no obstante, como ha avisado Del Bosque en la rueda de prensa previa al partido, tiene "puntos débiles".

La defensa, quebradero de cabeza de Sampaoli

Frente a Australia, Chile denotó una debilidad defensiva que tendrá que tener en cuenta España. La baja estatura media de sus defensas podría dar más de una alegría a la Roja a balón parado, donde Del Bosque cuenta con 'torres' con gran poderío rematador como Sergio Ramos o Piqué. Sampaoli, además, no termina de encontrar una solución a su línea más endeble.

El seleccionador chileno probó con Gary Medel en el centro de la defensa y el resultado fue nefasto. Su marca en el tanto de Cahill dejó mucho que desear y abre la puerta a cambios para el choque contra España. El 'pitbull' podría pasar al medio centro o acabar en el banquillo. En las bandas, Isla y Mena son fijos y fiables.

Bajo palos, el meta de la Real Sociedad, Claudio Bravo, ha mejorado su irregularidad y, mientras se cierra su fichaje por el Barcelona, se presenta como una barrera difícil de superar para los delanteros españoles.

Al frente de todos ellos, el argentino Jorge Sampaoli, un discípulo más de la escuela Bielsa que ha potenciado las virtudes de una Chile que sueña con dejar en el camino a la campeona del mundo y presentar sus credenciales a hacer algo grande en el Mundial.