Enlaces accesibilidad
Final Liga Endesa | Real Madrid 87 - FC Barcelona 78

El Madrid iguala la final antes de viajar a Barcelona

  • El conjunto blanco se impone por 87-78 al Barça en el 2º partido de la final
  • Rudy Fernández anotó 17 puntos y dio el susto con una torcedura de tobillo
  • Los blancos recuperaron el dominio interior gracias al griego Bourousis
  • FC Barcelona - Real Madrid en directo, martes 19:15h. en La 1, HD, y RTVE.es

Por
Real Madrid 87 - FC Barcelona 78

Ficha técnica:

87 - Real Madrid (24+16+18+29): Rudy Fernández (17), Mirotic (4), Darden (12), Llull (4) y Bourousis (12) -equipo inicial-, Carroll (5), Rodríguez (12), Slaughter, Mejri (11), Díez, Draper y Reyes (10).

78 - Barcelona (14+16+21+27): Marcelinho (11), Papanikolau (2), Navarro (15), Nachbar (7) y Tomic (4) -equipo inicial-, Dorsey (5), Sada (6), Abrines (2), Oleson (17), Lorbek (7), y Lampe (2).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Juan C. García y Carlos Peruga. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente al segundo encuentro de la final por el título, al mejor de cinco partidos, disputado en el Palacio de Deportes de Madrid, ante 11.871 espectadores.

El Real Madrid venga la derrota sufrida ante el FC Barcelona y se apunta un 87-78 en el segundo partido de la final de la Liga Endesa. La serie se pone 1-1, con ventaja virtual para el cuadro culé, que puede rematar la faena ganando sus dos partidos en el Palau.

En la faceta anotadora brilló para los madridistas el alero Rudy Fernández, con 17 puntos y susto en el tercer cuarto. El balear se dolió de su tobillo y tuvo que ser atendido unos minutos. También afrontó el partido lesionado Pablo Laso, que el lunes será operado de su tendón de Aquiles antes de viajar a Barcelona.

Sin embargo, el mejor del partido fue el griego Iannis Bourousis, que con doce puntos y siete rebotes recibió una valoración de 23. Por parte azulgrana destacó Brad Oleson. El de Alaska anotó también 17 puntos, con tres de cuatro en triples.

En esta ocasión se intercambiaron los papeles en lo que al inicio del partido se refiere. Frente a un Madrid enchufadísimo, espoleado por la necesidad, se vio a un Barça más contemplativo y fallón.

El capitán Juan Carlos Navarro, con dos triples, dio la cara en los primeros diez minutos. Un cuarto en el que no se vio el poderío interior de Tomic, ni una sola canasta de Bostjan Nachbar y no entró la canasta a una mano de Marcelinho Huertas.

En cambio, al Madrid le salió a la primera el triple de Darden, Bouroursis reboteaba y encestaba hasta los libres, Rudy Fernández contestaba la osadía de Navarro y, en general,  las transiciones se hacían de forma rápida y efectiva. Hasta Mirotic se iba al banco aplaudido. La guinda la puso Mejri con una canasta sobre la bocina (24-14).

Mejri se crece

Con un par de canastas de Lorbek y Abrines avisaba el Barça en el segundo cuarto de que no estaba muerto, pero no contaban con que el tunecino Salah Mejri se había venido arriba tras su canasta y literalmente se salió en el segundo cuarto, con ocho puntos cuatro rebotes y dos tapones en diez minutos.

El pívot del Madrid se encaró con Nachbar tras un mate asistido por Sergio Rodríguez (34-24), con quien se 'picó' al final del primer partido. Darden le instó a que se calmara, pero su gesto hizo que la grada se encendiera.

No obstante, para lo que más sirvió fue para no dejar que su equipo perdiera los papeles por los continuos errores en los pases, que provocaban peligrosas pérdidas de balón. Los fallos afectaron a ambos y se reflejaron, entre otras cosas, en los triples: solo dos en cada equipo de once intentos locales y catorce visitantes.

Igualdad en casi todo, en aciertos y en fallos, que se tradujo en un 16-16 en el segundo cuarto y el Madrid se fue al descanso con diez de ventaja en el marcador (40-30). Como dato, el regreso de Dontaye Draper a una pista de baloncesto tras una prolongada lesión.

Lesión de Rudy

En la reanudación, Rudy Fernández tomó el mando del Madrid y los de Laso -que lo veía en su silla por la lesión en el pie- llegaron a irse de quince puntos arriba. El alero balear se fue a los 17 puntos antes de torcerse el tobillo.

Su gran socio fue Bourousis, que junto a Mejri dominó la zona interior. Pero el conjunto local seguía sin estar fino, sobre todo desde la línea de tiros triples. Una estadística que quien lograra romper podía apuntarse el tanto.

Fue el Barça el que empezó a recuperar el tino desde 6,75 metros con Nachbar, Lorbek y Marcelinho. Los azulgrana, sin Rudy en pista lesionado, recortaron distancias con un 2-12 que obligó a Laso a pedir tiempo muerto.

El Madrid tenía otras bazas, como el poderío de Bourousis y las faltas personales con que se iban cargando los barcelonistas. Sumando ambos conceptos, el pívot griego anotó dos tiros libres para irse al descanso 58-51. El Barça llegó a ponerse a cinco de distancia, pero en un momento concreto Dorsey falló un mate infallable, que habría podido meter presión a los blancos.

Y llegan los triples

El último cuarto prometía tensión y Oleson se encargó de meter más con un nuevo triple: a cuatro de distancia (58-54). Si el Madrid no reaccionaba y dejaba de fallar lanzamientos lejanos, podía meterse en problemas.

Pero ahí llegó Carroll para llevar agua con que paliar la sequía (63-54). Eso animó al 'Chacho' Rodríguez para sumarse y anotó dos seguidos para anular un segundo de Oleson, que estaba 'on fire' para los culés. El parcial a favor del Madrid (11-3) obligó a Xavi Pascual a pedir tiempo muerto.

En el regreso a pista, Oleson siguió a lo suyo. El de Alaska se lució con otro triple y un tapón a Carroll para provocar una contra que culminó el mismo. El Barça recortó la distancia, que llegó a ser de doce, a la mitad (71-65).

Volvió Rudy para dar tranquilidad sobre su estado y los blancos pusieron algo de pausa al juego para no dejar que el Barcelona se crecieran. No aceptaron el envite del intercambio de triples y volvieron al juego interior, tanto en defensa como en ataque. Reyes puso de nuevo los diez de ventaja en el marcador y el 'Chacho' anotó para elevar a doce la diferencia (79-67).

La emoción, para el final

Nuevo tiempo muerto de Pascual a menos de tres minutos para el final. El Barça tenía la ventaja de la primera victoria, pero no renunciaba a dar la campanada. Con un triple de Nachbar y un par de canastas de Marcelinho Huertas se pusieron a seis puntos a falta de dos minutos (80-72). Tiempo muerto ahora de Laso, que no lo veía claro desde su silla.

Otro triple tras la pausa, pero en esta ocasión de Darden (83-74) asistido por un Chacho que se llevó por delante a Nachbar. Reclamaron personal en ataque los barcelonistas, molestos ellos en esta ocasión por el arbitraje y la diferencia de faltas pitadas en una y otra zona. Justo después se encontraron con cuatro libres seguidos para Nachbar y Dorsey, pero solo aprovecharon uno cada uno.

Así se llegó a un último minuto más cómodo para el Madrid de lo que habían sido los dos anteriores. La tranquilidad total la dio el capitán, Felipe Reyes, con una canasta a menos de 30 segundos para el final (85-76). Ambos pensaron a partir de entonces en lo que les queda por jugar en esta emocionante final. Próxima cita, el martes en Barcelona