Enlaces accesibilidad
Final Liga Endesa | Real Madrid - FC Barcelona

Un Madrid herido busca la redención ante un Barça que quiere golpear de nuevo

  • Los blancos señalan a la defensa como origen de sus males
  • "Llegar a Barcelona con un 0-2 podría el título casi imposible", reconoce Rudy
  • Un Barça más agresivo sueña con otra victoria que les acerque más el título
  • Real Madrid - FC Barcelona en directo, sábado a las 22:00h. en La 1, TVE-HD y RTVE.es

Por
El Madrid no quiere un nuevo tropiezo ante el Barça

El FC Barcelona ha dado un vuelco casi total a la final de la Liga Endesa. Su victoria en el primer partido (93-98) en el Palacio de Deportes ha dejado a un Real Madrid herido que apunta a la defensa como único medio de igualar la eliminatoria y llegar al Palau con opciones de defender el título. [Real Madrid - FC Barcelona en directo, sábado a las 22:00h. en La 1, TVE-HD y RTVE.es]

Nada más terminar el primer partido, todos los jugadores madridistas apuntaron a la defensa, sobre todo en el primer cuarto, como causa de sus males.

El diagnóstico no es nuevo y el Real Madrid ha tenido diversos partidos en los que la falta de empuje y actitud en defensa les ha puesto las cosas muy complicadas.

Le ocurrió contra el CAI Zaragoza y contra el Unicaja, aunque en ambos casos salvó la papeleta. Contra el Barcelona, un rival de más entidad, supieron sacar ventaja y los azulgrana acabaron ganando y recuperando el factor cancha.

Llegar a Barcelona con un 0-2 podría el título casi imposible

"Llegar a Barcelona con un 0-2 podría el título casi imposible. No tenemos otra opción que levantarnos e intentar ganar el partido", declaró Rudy a la conclusión del primer choque.

Defensa el Madrid llega a este final de temporada con evidentes síntomas de agotamiento físico y mental y sólo con los Sergios (Llull y Rodríguez) y Rudy Fernández tirando del carro, con aportaciones más o menos fijas de Felipe Reyes y Tremmell Darden.

Un leve fogonazo de Jaycee Carroll y otro de Salah Mejri le bastaron al Madrid para tener opciones de victoria, pero no para materializarlas ante un Barcelona más vivo, más metido en el partido y espoleado por el varapalo de la Euroliga ante su eterno rival.

La 'ausencia' de Nikola Mirotic es especialmente grave desde hace un par de meses, sobre todo en defensa. En ataque puede estar más o menos acertado en el tiro, muy poco últimamente, pero el hispano-montenegrino ha renunciado, además, a jugar en el poste bajo, donde marca diferencias en la Liga. En defensa, diciéndolo sin paliativos, es una auténtica rémora para el equipo.

El Real Madrid está ahora contra las cuerdas y necesita reaccionar sí o sí. Ni su entregada afición, a lo largo de la temporada, entendería una derrota por la vía rápida, y menos ante el Barcelona.

El Barça, ante una gran oportunidad de golpear al rival

El Barcelona, sabedor de que con su estilo de juego habitual nada tiene que hacer ante este Real Madrid de rachas, cambió su cara. Fue más agresivo, más rápido, más valiente en ataque y los frutos los recogió en el primer envite.

Después de haber sufrido al Real Madrid durante toda la temporada, en la final de la Supercopa, la final de la Copa y la humillante derrota en la semifinal de la Euroliga, el Barça está ante una gran oportunidad, ya que ahora dispone de la posibilidad de rematar el título la próxima semana en el Palau Blaugrana.

El equipo de Xavi Pascual cimentó su victoria en la gran aportación de la pareja Marcelinho Huertas y Ante Tomic. El croata, exjugador madridista, firmó dobles figuras con 17 puntos y 11 rebotes. El brasileño consiguió 12 puntos y 21 de valoración. Pero Huertas y Tomic no estuvieron solos, ya que contaron con la aportación de Bostjan Nachbar (17 puntos) y de Navarro (14 puntos, 16 valoración).

Atendiendo a las estadísticas, en la historia de la Liga es la décima ocasión en la que un 'Playoff' final a cinco partidos se inicia con victoria visitante. Cuando esto ha ocurrido en ocho de las nueve ocasiones, el equipo ganador del primer partido se llevó el título.Y es que ganar el primer partido es casi imprescindible para llevarse el título.

Pese a la ventaja, el Barça no se fía.  "No significa nada", ha dicho Xavi Pascual, quien admite que su equipo ha jugado "muy bien" fuera de casa durante todo el año.

"Estamos en una buena línea, aprendiendo de los errores pasados, con una buena mentalidad", insistió el técnico del Barça tras la victoria.

"Jugamos mejor que ellos. Cuando llegas a una final te olvidas de todo lo que es el cansancio y el corazón te tiene que ayudar a seguir", asegura Navarro.

El Barça sabe que no puede desaprovechar la gran ocasión de salvar una temporada en la que ha rozado todos los títulos, pero no ha conquistado ninguno. La Liga puede salvarle el año.