Xabi Alonso: "No hemos tenido intensidad competitiva"
- El tolosarra dice que cuando habló de "falta de hambre" se refería a intensidad
- "Ni colectivamente ni individualmente hemos dado el nivel", añade
- Niega malestar en el vestuario:"La sensación es muy parecida a la mía"
- No desvela si seguirá en la 'Roja': "De momento no me he planteado el futuro"
- Australia - España, en vivo, lunes 23 de junio, 18:00 horas en RTVE.es
El centrocampista de la selección española Xabi Alonso, que tras la eliminación en el Mundial 2014 admitió que a los jugadores les faltó de hambre, ha matizado esas palabras asegurando que lo que le faltó a España fue alcanzar "intensidad competitiva".
No obstante, el tolosarra no sabe si esa falta de intensidad se debe a "haber llegado tan alto", aunque explicó que no fue nunca por "falta de hambre y ganas" en un vestuario con buena relación interna y en el cual no sabe si seguirá.
“Ni colectivamente ni individualmente hemos dado el nivel“
"No es tiempo para hacer análisis todavía, estamos en caliente. Lo que está claro es que ni colectivamente ni individualmente hemos dado el nivel que dimos en otras competiciones. No hemos tenido esa intensidad competitiva. Cuando hablaba de falta de hambre no lo hacía de falta de ganas, compromiso o falta de cohesión en el grupo, solo que no habíamos conseguido esa intensidad competitiva que necesitas en estas fases finales. Recuerdo cuando Luis Aragonés decía que había que competir en los partidos y esta vez no lo hemos hecho", señaló en declaraciones a la Ser.
Alonso siguió explicando sus declaraciones tras el duelo ante Chile sin poder adivinar si la falta de intensidad fue por lo mucho ganado. "Te das cuenta de las cosas durante el Mundial, esta concentración no ha sido diferente a las otras. Tenía la sensación de falta de intensidad durante los partidos, por eso Chile y Holanda se han impuesto a nosotros. No sé si eso es una consecuencia de haber llegado tan alto", indicó.
Unidad en el vestuario
Asimismo, el jugador madridista ha negado los rumores de que sus palabras han causado malestar dentreo del vestuario de España.
"No teníamos tanta frescura como otras veces. Eso va unido a todo, a nivel psicológico y a nivel físico. Muchos jugadores que habíamos dado un buen nivel no lo hemos dado en el Mundial", añadió antes de asegurar que no ha habido críticas dentro del vestuario por sus declaraciones.
“La sensación en el vestuario es muy parecida a la mía“
"No me he sentido solo en las críticas, la sensación en el vestuario es muy parecida a la mía, de que no hemos estado al nivel. De la misma manera que hemos sabido llevar con alegría las victorias, estamos llevando con la máxima dignidad estas derrotas. No tengo ningún problema con nadie", explicó.
"Se necesitaba una excusa para hacer un debate"
En cuanto a la polémica surgida por sus declaraciones, el centrocampista cree que su autocrítica se ha usado en su contra porque "la gente necesitaba una excusa para hacer un debate".
“No hemos estado a la altura“
"La gente necesitaba una pequeña declaración, una excusa para hacer un debate. Entre nosotros no tenemos la conciencia tranquila pero sí una sensación colectiva parecida de que no hemos estado a la altura y que nos ha faltado esa tensión", continuó.
"Ahora tras esta derrota van a cambiar cosas, es una cuestión humana, cuando llegas muy arriba es complicado. Hay que intentar llevar esta dolorosa derrota lo mejor posible. Hemos hecho todo lo posible pero a la hora de jugar no hemos sabido enchufarnos, el equipo no ha estado al nivel de los últimos años. El equipo no se supo sobreponer a las circunstancias adversas", indicó.
“De momento no me he planteado el futuro“
Por último, a pesar de la "decepcionante" participación en Brasil, de donde se marchan "tocados en el orgullo", Alonso se mostró optimista con el futuro de España pero no desveló si seguirá jugando con la selección.
"Esta derrota traerá nuevas caras, habrá gente nueva y se irá gente que ha estado contando y se abrirá una etapa nueva. Eso es muy positivo, cuando se empieza una nueva etapa hay caras e ilusiones nuevas, hay que renovar ciertas dinámicas. Solo cuento para el partido ante Australia, de momento no me he planteado el futuro. No lo he decidido", finalizó.