Brasil 2014, no es Mundial para europeos
- La mitad de los equipos clasificados para octavos son americanos
- España, Italia, Inglaterra y Portugal, grandes decepciones europeas
- Costa Rica, la gran sorpresa del Mundial hasta el momento
Cuarenta y ocho partidos y 133 goles después, el Mundial de Brasil 2014 ha dado por finalizada su primera fase, con un destacado poderío americano y una inesperada lista de ilustres cadáveres europeos. Entre ellos, la campeona del mundo, España, que lidera la portada de fracasos de este Mundial.
La española fue la primera selección en marcharse de Brasil. Tras sus sonoras derrotas ante Holanda y Chile, la selección de Del Bosque goleó a Australia en un duelo intrascendente mientras sus verdugos ponían rumbo a octavos de final. La entonada Holanda y la intensa Chile, por ese orden, fueron los primeros en sacar sus billetes a octavos de final.
Allí se cruzarán con los rivales del grupo A, donde la anfitriona Brasil. La estrella 'canarinha' está respondiendo a las expectativas y lidera con brillo a una Brasil fiable, pero de pocas campanillas. En octavos se medirá a Chile, en un partido que repite los octavos de final de hace cuatro años, cuando los brasileños siguieron adelante.
Por detrás de Brasil se clasificó México. El combinado norteamericano dejó en el camino a la interesante Croacia y a Camerún, que pasó por Brasil con más pena que gloria, confirmando los pronósticos de un equipo que llegó al Mundial pregonando sus problemas internos. El 'tricolor', comandado por el eterno Márquez, se ganó un puesto en octavos, donde pondrá a prueba a la subcampeona del mundo, Holanda.
Costa Rica, un 'David' entre tres 'Goliats'
En el grupo C, la energía americana vino de Colombia. El equipo 'cafetero' no ha echado de menos a Falcao y ya es una de las sensaciones de este Mundial con James Rodríguez y Jackson Martínez trabajando a toda máquina. Las migajas que dejó el equipo de Pekerman fueron para Grecia, que dejó en la cuneta a Costa de Marfil y a Japón.
El cruce de Colombia y Grecia será con los supervivientes del grupo D, el que nació con el título de 'grupo de la muerte' de este Mundial con tres campeones del mundo incluidos. Pero, y aquí encontramos la gran sorpresa del Mundial hasta ahora, la cenicienta les limpió el liderato. La inesperada Costa Rica salió invicta del grupo y ha pasado como primera de grupo.
La batalla entre las tres campeonas por el segundo puesto la ganó Uruguay, que remontó su mal inicio con coraje y dejó en el camino a Italia e ItaliaInglaterraLos charrúas, eso sí, perdieron a Luis Suárez por un nuevo mordisco. Por lo tanto, los octavos nos dejan el regreso de Uruguay a Maracaná, donde se las verá con Colombia en un gran choque sudamericano, y un Costa Rica-Grecia por el que nadie daba un real.
"El enano frotó la lámpara"
Tras el dominio sudamericano, aparece el grupo E, donde los dos clasificados llegan de Europa. La renovada Francia de Deschamps es de los equipos más atractivos de este campeonato, mientras que la Suiza de Shaquiri amenaza con sorprender a quien se ponga por delante. Eliminados, en un caso poco habitual en Brasil 2014, quedan Ecuador y Honduras, que se marchan del torneo sin brillo.
La selección de Benzema se verá las caras en octavos con Nigeria, segundo del grupo F, donde Argentina no ha encontrado rivales. No los hay cuando Leo Messi está en su punto. Como dijo Sergio Romero, el portero albiceleste, "el enano frotó la lámpara". Y de qué manera. La 'pulga' suma cuatro goles y lidera junto a Neymar y Müller la tabla de goleadores. Para casa se irán la debutante Bosnia-Herzegovina e Irán.
Alemania mantiene vivo el poder europeo
Junto a Argentina, otra de las aspirantes y de las habituales en las últimas rondas del torneo, Alemania comandó el grupo G, por delante de Estados Unidos y la Estados UnidosPortugal por su maltrecho estado físico. Ghana, tras su buen papel en Sudáfrica, ha acabado última y con graves problemas internos entre varios de sus jugadores.
El cruce, el último en cerrarse, será contra Bélgica, que poco a poco se va haciendo a la idea de su papel de 'tapada' destapada, y Argelia, que dejó en la cuneta en la última jornada a la Rusia de Capello, a Corea del Sur, y alcanzó los octavos por primera vez en su historia.
Bélgica-Estados Unidos y Alemania-Argelia fueron los últimos octavos en definirise y cierran una fase final que arrancará este mismo sábado con dos cruces sudamericanos: Brasil-Chile y Colombia-Uruguay.