Enlaces accesibilidad

La lucha por el galardón a mejor portero del Mundial se decidirá entre 5 jugadores

  • Optan al guante de oro Keylor Navas, Ochoa, Howard, Julio César y Courtois
  • En 10 partidos de este Mundial, un portero ha sido elegido el mejor jugador

Por
Imagen de archivo de Keylor Navas con la selección de Costa Rica.
Imagen de archivo de Keylor Navas con la selección de Costa Rica.

Los porteros están siendo los jugadores más destacados del Mundial de Brasil 2014 al hacer grandes actuaciones con sus respectivas selecciones. Por esta razón, la entrega del guante de oro al mejor portero del mundial va a estar muy reñida, ya que hay varios candidatos al premio.

Este galardón tendrá un nuevo ganador debido a que Iker Casillas (España), nombrado mejor portero en Sudáfrica 2010, y Gianluigi Buffon (Italia), elegido mejor guardameta en Alemania 2006, ya no continúan en Brasil tras haber sido eliminados en la fase de grupos con sus respectivas selecciones. Entre los candidatos destacan Guillermo Ochoa (México), Keylor Navas (Costa Rica), Tim Howard (Estados Unidos), Julio César (Brasil) y Thibaut Courtois (Bélgica).

A pesar del buen nivel mostrado por jugadores de ataque como Messi, Neymar, Robben o James Rodríguez, entre otros, en lo que llevamos de Mundial los arqueros se están convirtiendo en los principales protagonistas de los partidos. De los 56 encuentros disputados hasta el momento, en 10 ocasiones un portero ha sido nombrado mejor jugador.

El alto rendimiento de los guardametas se ha visto especialmente reflejado en los octavos de final, donde en cinco de los ocho partidos disputados, un portero ha sido galardonado con el “Man of the Match” (premio al mejor jugador del partido), como ha sido el caso de Julio César, Rais Mbolhi, Guillermo Ochoa, Tim Howard y Keylor Navas. Incluso estos tres últimos ya acumulan dos de estas designaciones.

Sin embargo, las buenas actuaciones de los porteros no han sido suficientes para conseguir el pase a cuartos de algunas selecciones como México, Estados Unidos o Argelia, en las que sus porteros hicieron todo lo posible para no encajar ningún gol con un gran repertorio de paradas. Un claro ejemplo es Tim Howard, quien a pesar de realizar 16 paradas, no pudo evitar la derrota del conjunto estadounidense ante el combinado de Bélgica.

Todo lo contrario ocurre con Brasil y Costa Rica, en las que Julio César y Keylor Navas, respectivamente, fueron decisivos en la tanda de penaltis para conseguir el pase a cuartos.