Enlaces accesibilidad
Mundial 2014

Míster, quiero jugar en el Mundial

  • Draxler, Dante o Bacca, entre los 35 jugadores que aún no se han estrenado
  • Colombia, el equipo que más ha usado su plantilla, 21 de los 23 disponibles
  • Alemania, Brasil y Costa Rica solo han empleado a 17 de sus futbolistas
  • Siga la información del Mundial de Brasil 2014

Por
Entrenamiento de Brasil
El seleccionador de Brasil, Luiz Felipe Scolari, conversa en una sesión de entrenamiento con Hernanes (a la izquierda) y con el defensa Maicon, al que aún no ha utilizado en este Mundial.

El Mundial 2014 empezó con una nómina de 32 selecciones y 736 jugadores de los que, pasadas la fase de grupos y los octavos de final, ya solo quedan un total de 184. Hasta la fecha, 35 futbolistas de esas ochos selecciones supervivientes aún no se han estrenado en este Mundial, entre ellos nombres tan conocidos como el alemán Draxler, el colombiano Bacca o el brasileño Maicon.

Son 184 los que aún aspiran al título. Unos más que otros, claro, y unos con un papel de mucho mayor protagonismo que sus otros compañeros. Los seleccionadores nacionales, como es lógico, tienden a emplear los bloques de su confianza y solo se cuestionan cambios en determinados casos. Lesiones, sanciones e inesperados bajones en el estado de forma son las razones más frecuentes para hacer sustituciones.

Otra ocasión es el tercer partido de la fase de grupos, si es que el equipo en cuestión ya tuvo la clasificación decidida para este último choque. Las mayores 'revoluciones' en ese sentido las hicieron Colombia, que solo puso a cuatro de sus habituales titulares en el encuentro contra Japón; y Francia, que introdujo cinco novedades sobre el 'once' tipo en su partido ante Ecuador.

La fuerza del bloque

Todo lo demás se mide con lupa. Así, Löw ha usado a solo 17 de sus 23 jugadores disponibles en Alemania y de ellos, Kramer solo actuó 11 minutos en los octavos de final. Hombres de la talla de Grosskreutz y Draxler aún no han disputado ni un solo minuto, al igual que sus compañeros Ginter, Durm y los porteros Weidenfeller y Zieler.

Los segundos y terceros guardametes son los que lo tienen más difícil. De hecho, solo el colombiano David Ospina dejó de jugar los últimos cinco minutos del choque ante los japoneses, en favor de Mondragón. Neuer, Romero, Courtois, Julio César, Keylor Navas, Lloris y Cillessen han hecho el completo en sus respectivos conjuntos.

Al igual que Alemania, también Scolari ha mantenido el bloque en Brasil y ha usado a 17, aunque Hernandes solo estuvo en 27 minutos del partido inaugural. 'Felipao' ahora se cuestiona sacar a Fred de la titularidad para el compromiso de cuartos de final. Llama la atención el hecho de que Dante o Maicon no hayan jugado, como tampoco lo han hecho sus compañeros Henrique, Maxwell y los porteros Jefferson y Víctor.

En el grupo de los 17 también está Costa Rica, aunque en realidad Jorge Luis Pinto está haciendo historia con 14 jugadores, pues entre los suplentes son solo Cubero, Brenes o Ureña los que tienen más minutos. Este último ha jugado 48 minutos entre los cuatro partidos y marcó uno de los goles en el debut ante Uruguay.

El costarricense es uno de los 11 futbolistas que han marcado gol actuando como suplente, faceta en la que Bélgica sacó los mejores resultados. Fellaini, Mertens, Origi y Lukaku anotaron incorporados al encuentro desde el banquillo; en Holanda lo hicieron Fer, Memphis y Huntelaar; en Alemania, Klose; en Brasil, Paulinho; y en Colombia, James Rodríguez.

Movimiento en el banquillo

James, el 'pichichi' mundialista, solo ha dejado de jugar 50 minutos, al contrario que otra de las figuras de su equipo, Jackson Martínez, al que le costó recuperar su sitio como titular, solo lo ha sido en los dos últimos partidos. Peor aún las cosas para Carlos Bacca que, recién salido de una lesión, no ha jugado todavía.

El portero Vargas es el otro colombiano que está inédito en este Mundial en el que Colombia es el equipo que más ha 'movido' a los 23 de su plantilla, de los cuales han actuado 21.

Bélgica y Holanda, con 20, son las selecciones que siguen a la colombiana. Wilmot solo ha dejado al defensa Ciman y a los guardametas Mignolet y Bossut sin jugar entre los belgas. Y Van Gaal, ha hecho lo propio con sus porteros Vorm y Krul y con el centrocampista Clasie, pero Kongolo solo estuvo sobre el césped un minuto, Veltman estuvo 13 y Fer lo hizo en 15 y marcó un gol.

En un punto intermedio están Francia, donde han jugado 19, y Argentina, donde lo han hecho 18, aunque Maxi Rodríguez solo jugó la primera parte del primer partido y el 'Kun' Agüero está en pleno proceso de recuperación de su lesión muscular para poder estar en los cuartos de final, contra Bélgica.

Sabella solo se ha dejado en el banquillo a Demichelis, Augusto Fernández, Enzo Pérez y los porteros Orion y Andujar, aunque basanta solo ha actuado 14 minutos y Biglia, 19 en cuatro partidos. En tanto que Deschamps ha prescindido por completo, al menos hasta ahora, de Mangala, Cabella y los porteros Ruffier y Landreau. Además, Remy solo jugó 11 minutos y Mavuba, 25.

Triste sino el de viajar hasta Brasil para 'chupar' banquillo. Por eso no es raro que, aunque sea en voz baja, se oiga de vez en cuando por los distintos cuarteles generales de las selecciones, aquello de "Míster, quiero jugar".