Las selecciones europeas, contra el clima de Brasil
- El francés Varane sufrió una deshidratación tras el partido contra Nigeria
- Siete jugadores de Alemania han sufrido un proceso gripal leve
- La FIFA ha permitido tiempos muertos en condiciones de calor y humedad
- Mundial 2014: Francia - Alemania en vivo, viernes 18:00h en RTVE.es
Ninguna selección europea ha ganado un Mundial de fútbol en territorio americano. Un hándicap que se está viendo aún mayor en este de Brasil 2014, donde algunos jugadores del 'viejo continente' están sufriendo la dureza del verano brasileño.
A un día de que empiecen los cuartos de final, de entre las ocho mejores selecciones del Mundial 2014 hay actualmente equilibrio: cuatro para América y cuatro para Europa.
El viernes tenemos dos duelos que se podrían considerar 'fratricidas' en el pulso continental: Francia - Alemania y Brasil - Colombia. Sobre todo el primero puede ser un buen termómetro de cómo está afectando el clima al rendimiento de los europeos.
La victoria de Francia sobre Nigeria en octavos la pasó factura al central madridista Raphael Varane, que sufrió una deshidratación y tuvo que pasar la noche en el hospital. El martes fue dado de alta, pero no ha sido el único caso.
Alemania también tiene un panorama preocupante con siete jugadores aquejados de un resfriado, aunque el propio técnico Joachim Löw ha restado importancia. Lo cierto es que el central Mats Hummels ya se perdió el encuentro contra Argelia de octavos.
Tampoco están ayudando las prórrogas que se han vivido hasta ahora en las primeras eliminatorias de octavos; todo un récord con cinco, de las que solo se han librado Holanda (2-1 a México) y Francia (2-0 a Nigeria) entre los equipos europeos.
Quizá les vino bien a los holandeses el tiempo muerto para refrescarse, como dijo Van Gaal después. Una norma que ha implantado la FIFA en este Mundial para hacer frente a las especiales condiciones de calor y humedad de algunas sedes.
Instantes antes de que diera comienzo el tiempo añadido entre Bélgica y Estados Unidos, la televisión captó el vómito del belga De Bruyne. Aun así, ganaron los centroeuropeos y de nada les sirvió a los norteamericanos la preparación premundialista en Florida; calor y humedad para adaptarse.
La preparación y las sedes, clave
La preparación, tal vez una de las claves para explicar la prematura eliminación de algunas selecciones europeas. Es el caso de España, aunque la Roja no ha querido escudarse en ello.
Han sido otros los motivos, pero las críticas también apuntan a la -mala- elección del 'cuartel general' de Curitiba. La selección española entrenaba en un clima frío, en manga larga, para luego disputar los partidos de grupo en estadios donde había calor y humedad. La única victoria, frente a Australia, llegó precisamente jugando en Curitiba.
Costa Rica y Uruguay fueron las selecciones que salieron triunfantes del 'grupo de la muerte', dejando en la cuneta a dos campeonas europeas como Italia e Inglaterra.
Al margen de los factores meramente deportivos, los técnicos se quejaron de las duras condiciones de los partidos que se jugaron en Natal. Y uno de los que más se quejó fue el uruguayo Tabárez, acostumbrados como están en su país a temperaturas más frescas en esta época del año.
No obstante, en el Arena das Dunas se jugó el decisivo Italia - Uruguay, donde se llevaron el gato al agua los sudamericanos.
El calor jugó en ese y varios partidos de este Mundial. Cuando se baje el telón en Brasil comenzará la cuenta atrás para Rusia, donde espera un verano más suave. Pero el punto de mira está puesto en Catar 2022, para el que aún quedan ríos de tinta.