Enlaces accesibilidad
Mundial 2014 | Argentina - Holanda

Argentina - Holanda, semifinal de nostalgia y revanchas

  • La selección sudamericana le ganó a la europea el título Mundial de 1978
  • Los 'tulipanes' eliminaron a la albiceleste en los cuartos de final de 1998
  • Holanda busca su cuarta final y Argentina la quinta, pero la última fue en 1990
  • Mundial 2014: Argentina - Holanda en vivo, miércoles a las 22:00h. en RTVE.es

Por
Messi- Kempes- Bergkamp y Robben
Messi, Kempes, Bergkamp y Robben, estrellas de Argentina y Holanda a lo largo de sus choques mundialistas.

Argentina y Holanda disputan este miércoles una apasionante semifinal del Mundial, que trae a la memoria la histórica final de 1978. La albiceleste ganó entonces ante su público su primer título ante aquella 'naranja mecánica' que revolucionó el fútbol. El quinto enfrentamiento mundialista entre ambos nos presenta un partido lleno de nostalgias y revanchas.

Argentina, dos veces campeona del mundo y cuatro veces finalista, jugará su partido más importante en los últimos 24 años. Holanda buscará meterse en su cuarta final para alcanzar su primer título.

Aquella final de 1978, disputada el 25 de junio en el estadio Monumental de Buenos Aires, se disputó en medio del complicado contexto político de la dictadura militar de Videla. El éxtasis del éxito deportivo acalló los gritos de la tortura que se realizaba a pocos metros del escenario del encuentro.

La selección Argentina de los Fillol, Passarella o Ardiles, dirigida por Menotti y comandada por su 'matador' Mario Kempes ganó 3-1 a la Holanda que sorprendía al mundo, bajo la batuta de Ernst Happel, por su ágil estilo de juego, pleno de fuerza física y que les valió el sobrenombre de la naranja mecánica.

Luces y sombras de la victoria y la derrota

Era la época dorada de los Jonbloed, Krol, Neeskens, Haan, los hermanos Van de Kerkhof, Johny Rep o Rensenbrink. Destacaba la ausencia de su estrella Johan Cruyff, quien después desveló el motivo de su decisión: un intento de secuestro sufrido en Barcelona.

"En ese momento vino alguien con un rifle a mi cabeza, estaba atado, mi mujer atada, los niños en el piso de Barcelona... Hay momentos en que hay otros valores en la vida", explicó, en una entrevista en la radio. Cruyff también afirmó que la policía estuvo "cuatro meses" vigilando su casa, a su familia y a él.

Argentina, atrapada en la esquizofrenia, entre la atrocidad criminal y el sufrimiento, enloqueció con el triunfo de sus jugadores, lo que no desaprovechó el régimen para su propia propaganda. 'Marito' Kempes abrió el marcador en el minuto 38, pero Nanninga empató a ocho minutos de la conclusión.

La final se fue a la prórroga por tercera vez en la historia de los mundiales y ahí estalló el acierto goleador de la albiceleste, con un nuevo tanto de Kempes (minuto 105) y con la puntilla de Bertoni, en el minuto 116, que ya se demostró fatídico para los 'tulipanes', como les sucedería 32 años después contra España.

Sudamericanos y europeos han jugado ocho partidos, cuatro de ellos en campeonatos mundiales. Amistosos al margen, Argentina se llevó el triunfo más importante, empataron otro y Holanda ganó en dos ocasiones.

El equipo europeo ha jugado tres finales mundialistas y las ha perdido todas (1974, 1978 y 2010). Los jugadores de Louis Van Gaal tienen este miércoles la ocasión de ganar y plantarse en la cuarta de su historia para poder acabar con esa gran frustración.

Sin embargo, Argentina también tiene la suya, pues han sufrido su particular 'maldición' en los cuartos de final, desde que Holanda les venció por 2-1 en el Mundial de Francia 1998. Kluivert, hoy ayudante de Van Gaal, anotó el primero; empató el 'Piojo' López, el holandés Bergkamp los eliminó y no han vuelto a pasar de la ronda de cuartos hasta Brasil 2014.

De ayer a hoy

Cuentas que saldar no les faltan a argentinos y holandeses, consigo mismos y con su adversario. Ambos llegan a este encuentro del estadio Arena Corinthians de Sao Paulo con luces y sombras.

Argentina, con Messi como pilar y con el 'renacido' Higuaín, pero con la baja de su inspirado Ángel Di María; Holanda tiene en duda la participación de Van Persie, integrante de su trío estelar, junto a Robben y Sneijder. Además, ha sufrido sobremanera ante México y Costa Rica.

Los argentinos cuentan sus cinco partidos por victorias, pero han metido siete goles por 12 de sus rivales, el conjunto más realizador, a pesar de que la albiceleste remata más veces (87) que los 'oranje' (75).

No obstante, ambos están empatados en tiros a puerta (56). El duelo entre dos conjuntos con historia que buscan una final está servido. ¿Irán de nuevo a la prórroga como en el 78?