Enlaces accesibilidad

Scolari pone su cargo a disposición de la Confederación Brasileña de Fútbol tras la derrota

  • El técnico brasileño no ha querido ser crítico con los jugadores que ha dirigido
  • Asegura que el nivel de juego ha sido bueno, salvo momentos puntuales
  • Van Gaal se despide de la selección holandesa criticando duramente a la FIFA

Por
El seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari se lamenta durante la derrota de Brasil por 0-3 frente a Holanda en la final de consolación
El seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari se lamenta durante la derrota de Brasil por 0-3 frente a Holanda en la final de consolación

El seleccionador Luiz Felipe Scolari ha puesto su cargo a disposición de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que decidirá su futuro la derrota de su equipo por 0-3 ante Holanda este sábado en la final de consolación del Mundial de Brasil de 2014.

;Quien tiene que decidir es el presidente de la CBF (José María Marín). Acordamos que yo lo entregaría (después del Mundial) bien sea ganando o perdiendo y así será", ha explicado Scolari en rueda de prensa tras esa nueva derrota, que se suma al estrepitoso 1-7 frente a la selección alemana en semifinales.

Scolari ha asegurado estar "triste" por el 0-3 final, pero ha insistido en que su equipo "no merece" críticas

El que sí ha dejado su puesto es& Louis Van Gaal, que pone punto final a su cargo al frente de la selección holandesa para dirigir el banquillo del Manchester United.

Scolari no se moja

El todavía seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari no ha querido contestar al ser preguntado sobre sus preferencias. "Eso no lo discuto con periodistas", ha declarado.

Scolari ha dicho que presentará un informe a la CBF sobre las claves del fracaso de Brasil en el Mundial organizado en su propia casa y que, luego, dejará en manos de los directivos del organismo la decisión sobre su continuidad o no.

En una especie de balance del Mundial en general, ha considerado que ha sido un torneo "excelente" tanto en su aspecto organizativo como deportivo.

En concreto, sobre la actuación de su selección, no se ha mostrado excesivamente crítico. "Nosotros no estuvimos bien en el final, pero conseguimos una clasificación (cuarto puesto) y no podemos dejar de elogiar a nuestros jugadores y la forma en que jugaron, aunque hayan perdido", ha dicho.

El técnico ha insistido en que, en su opinión, Brasil "no jugó mal" y ha vuelto a cargar toda el peso del desastre en los pocos minutos que necesitó Alemania para vapulear a su selección. En el fútbol, a veces sólo un minuto cambia un resultado", indicó.

También se ha referido a otro minuto, el primero del partido frente a Holanda, en el que la defensa brasileña se desdibujó y cedió un penalti que Robin van Persie convirtió en el gol que inauguró el marcador.

"En 2006 y en 2010 Brasil no estuvo entre los cuatro primeros. Ahora sí. Y además, este equipo ganó la Copa Confederaciones" el año pasado, ha subrayado Scolari que también ha subrayado que es el tercer Mundial al que acude y en todos ha terminado entre los cuatro primeros: campeón con la Canarinha en 2002, cuarto con Portugal en 2006 y cuarto de nuevo con Brasil en 2014.

Van Gaal mantiene sus críticas pese a la victoria

El entrenador Louis Van Gaal, que ha dirigido por última vez a la selección holandesa, ha vuelto a quejarse de tener que disputar el tercer lugar del Mundial, aunque ha asegurado que haberlo logrado frente a Brasil ha sido como "ver la luz al final del túnel".

"Insisto en que este partido no tenía que ser jugado", ha declarado el técnico holandés. Sin renunciar a su estilo polémico ni en su despedida, Van Gaal también ha criticado a la FIFA y ha instado al organismo a "comenzar a plantearse si no es hora de dejar de darle ventajas al país sede".

La FIFA debe plantearse dejar de dar ventajas al país sede

En ese sentido, ha reiterado su protesta porque Brasil, que jugó un día antes su semifinal, ha tenido un día más para preparar el partido por el tercer puesto.

"Mi sueño era ser campeón del mundo. Creo que por como jugamos lo merecimos, pero el tercer lugar es importante", ha declarado.

Van Gaal, que deja ahora la selección holandesa para asumir las riendas del Manchester United, se ha mostrado satisfecho también por acabar el Mundial de Brasil sin haber perdido, pues en la cuenta de sus derrotas no pone los penaltis frente a Argentina en semifinales.

"Es la primera vez que pasa eso", ha destacado en relación a Holanda, una selección de la que ha afirmado que tiene "una gran base", un "gran futuro" y que, en su opinión, dará mucho trabajo en la Eurocopa que se disputará dentro de dos años en Francia.