Acaba el Mundial, empiezan los torneos veraniegos
- Barcelona y Recreativo empiezan el sábado en Huelva, con el Colombino
- Athletic, Real Sociedad y Valencia ya han jugado sus primeros amistosos
- Real Madrid y Atlético debutarán a finales de mes en los Estados Unidos
El Mundial de Brasil 2014 ya es un recuerdo, amargo para muchos y dulce para Alemania. Cuando aún resuenan los ecos de la celebración por el título en Puerta de Brandeburgo de Berlín, en España los equipos ya se ponen en marcha y están a punto de comenzar la ronda de torneos veraniegos. Desde el Colombino hasta el Gamper y el Santiago Bernabéu, será un verano plagado de fútbol.
Los torneos veraniegos vivieron su época dorada en las décadas de los 80 y los 90. Desde entonces, por cuestiones económicas y de apreturas en el calendario, entraron en una progresiva decadencia. Clásicos como el trofeo Colombino, que cumple su cincuentenario y que jugarán este sábado en Huelva el Recreativo y el FC Barcelona, mantienen la tradición.
Será el trofeo que abra el fuego del fútbol veraniego, a pesar de que el Athletic (en Guecho) y la Real Sociedad (en Tolosa) ya jugaron el pasado fin de semana sus primeros partidos amistosos.
Junto al Colombino, se mantienen en cartel otros ilustres del verano, como son el Teresa Herrera, de La Coruña, y el Trofeo Carranza, de Cádiz, ciudad en la que se 'inventó' la tanda de penaltis como medio de dirimir el vencedor de un encuentro. Fue en 1962, en la final que el Barça le ganó al Zaragoza.
De torneos por el mundo
Con el tiempo las cosas han cambiado y la 'campaña' de torneos se ha abierto al mundo. Así, el Real Madrid disputará la Copa internacional de Campeones, en los Estados Unidos. Partidos contra el Inter de Milán, en Phoenix, el día 27 de julio; contra el Roma, en Dallas el día 30; y el 2 de agosto, contra el Manchester United, en Michigan. Si llega, la final se jugará el día 5 de ese mes.
El Atlético de Madrid, campeón de Liga, se estrenará con un amistoso contra el Numancia en El Burgo de Osma (Soria), pero después jugará la Copa Euroamericana, con encuentros ante el San José Earthquakes, el día 28 de julio, en San Francisco (EE.UU); y contra el América, en el estadio Azteca de México, el día 31 de este mes.
El Valencia también jugará esta Copa Euroamericana, con sendos partidos en Lima (Perú) ante el América y el Universidad Católica, los días 26 y 29 de julio. El club ché también jugará en Londres (Inglaterra) la Emirates Cup, contra el Mónaco y el Benfica, los días 2 y 3 de agosto.
El Málaga también se apunta a la moda del torneo veraniego extranjero, con la disputa del Trofeo Schalke 04, en Gelsenkirchen (Alemania), donde jugará contra el Newcastle y el West Ham, los días 2 y 3 de agosto. Y otro tanto hará el Almería, que se apunta a la World Challenge LFP, con partidos en Tailandia.
Trofeos con solera
En España el calendario estival presenta citas imprescindibles. Además del mencionado Colombino, el Sevilla organiza el trofeo Antonio Puerta, que jugará contra el Córdoba (día 8 de agosto). Cuatro días de la final de la Supercopa de Europa, el día 12 de agosto, en Cardiff ante el Real Madrid.
El Teresa Herrera de La Coruña llega a su edición número 69. Deportivo - Nacional de Montevideo y Sporting de Gijón - Sporting de Lisboa jugarán las semifinales el día 9 de agosto y la final al día siguiente.
El trofeo de La Galleta cumple su vigésima edición, con el encuentro que jugarán el Valladolid y el Eibar en la localidad palentina de Aguilar de Campoo el día 9 de agosto. A la trigésima edición alcanza ya el Costa del Sol, que el Málaga jugará contra el Fiorentina el día 10 de ese mismo mes.
Ya casi plena 'temporada de Supercopas', europea y española, se jugará el Carranza, que llega a su edición número 60, con Cádiz, Atlético de Madrid, Sevilla y Sampdoria en el cartel de los días 15 y 16 de agosto.
Para el final quedan el trofeo Joan Gamper, edición 49, que organiza el Barcelona y que disputará al León mexicano el día 18 de agosto. Y en fecha aún por definir, el Santiago Bernabéu, en su edición 37, que el Real Madrid jugará contra el River Plate argentino y que se convertirá en un entrañable homenaje a don Alfredo di Stéfano.