Croacia, el recuerdo de los noventa como objetivo
- Los balcánicos, con Tomic como referente, ocupan un discreto 16º del ránking
- Lejos quedan los tiempos de la plata olímpica de Drazen Petrovic
La selección de Croacia afronta en su corta historia la tercera participación en un Mundobasket. El sorteo no trató mal a los balcánicos, que tienen a Argentina y Grecia como grandes rivales del Grupo B, sin descuidar a Senegal o Puerto Rico.
Los pupilos de Jasmin Repesa ocupan actualmente la posición 16 del ránking mundial, lejos de las cotas que alcanzaron en el pasado. Recién inaugurada la independencia del país, una generación irrepetible de ‘jugones’ se estrenaba en los Juegos de Barcelona 92 con una plata ante el ‘Dream Team USA’.
El histórico equipo de Estados Unidos cumplió los pronósticos frente a una gran escuadra croata liderada por el gran Drazen Petrovic. Poco pudo hacer el exmadridista y de los Portland Trail Blazers ante un tal Michael Jordan.
Pero ese equipo, en el que también jugaban Toni Kukoc –compañero de Jordan en los Bulls-, Dino Radja, Zan Tabak, Velimir Perasovic –actual entrenador del Valencia- o Danko Cveticanin, entre otros, siguió cosechando medallas hasta el Eurobasket 1995 (2 bronces europeos y uno mundial).
El gran referente de la actual plantilla es sin duda el pívot del FC Barcelona, Ante Tomic, campeón de la Liga Endesa 2013-2014 y componente del quinteto ideal de los ‘play-off’.
Suya es la responsabilidad de liderar a la escuadra ante la despedida de Kresimir Loncar y Zoran Planinic. Además, Repesa podrá por fin contar con Roko Ukic, recuperado a tiempo de sus problemas físicos, y el base de origen estadounidense Oliver Lafayette.