España: la anfitriona busca su segundo oro
- La selección española se aferra al bloque que logró la plata olímpica
- Álex Abrines y la vuelta de Ricky Rubio, novedades del equipo
La selección anfitriona, España, ha asumido el reto de reconquistar el Mundobasket y destronar a Estados Unidos. Tarea nada fácil.
En aquel histórico primer Mundial, el de 2006 en Japón, los entonces pupilos de Pepu Hernández derrotaron a Grecia en la final, que anteriormente había hecho lo propio con EE. UU. en semifinales. Una victoria indirecta sobre los norteamericanos.
Los enfrentamientos posteriores hispano-estadounidenses se han saldado con sendas platas olímpicas, en Pekín 2008 y Londres 2012. En ambos casos la sensación que dejaron los partidos fue que se pudo ganar; pero no se ganó.
Por eso los Pau, Marc, Ricky, Rudy y compañía quieren esta vez la energía extra que da el apoyo de la afición para vencer, por fin, a la poderosa maquinaria de la NBA en un duelo directo; sin intermediarios.
Entre las dos finales olímpicas se coló la decepción del Mundial 2010 de Turquía, con el infausto triple de Teodosic en los cuartos de final contra Serbia. Aquel episodio impidió la deseada final contra Estados Unidos, ya entonces con Kevin Durant como MVP.
No lo tendrá fácil España con el grupo que le ha tocado. Vuelven a verse con fantasmas del pasado en su grupo (A), como la mencionada Serbia o Francia –sin Tony Parker-, verdugos en semifinales del Eurobasket 2013. Brasil también ganó a los españoles en Londres 2012, pero aquella derrota no tuvo la misma repercusión.
Por eso, el seleccionador, Juan Antonio Orenga, ha decidido confiar en el bloque olímpico. Vuelve la ‘ÑBA’ en pleno, con los seis representantes españoles en la liga estadounidense: Pau, Marc, Ricky, ‘Calde’, Claver e Ibaka. Madrid y Barça –cuatro y dos- completan la convocatoria con la novedad de Abrines, representante de la nueva generación llamada a tomar el relevo.