Enlaces accesibilidad
Fútbol

La AFE reclama a 18 clubes una deuda de 23 millones contraída con 194 jugadores

  • Los 194 jugadores reclaman pagos a 18 clubes de Primera y Segunda
  • La AFE pide un "cambio en un modelo de gestión que está obsoleto"
  • Recuerda que el salario de los futbolistas ha descendido un 20%

Por
Impagos en el fútbol español

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha hecho público este miércoles un comunicado en el que informa de la deuda de casi 23 millones de euros con 194 jugadores de 18 clubes de Primera y Segunda División.

Las reclamaciones, cuyo plazo de presentación terminaba el pasado 3 de julio, realizadas por los futbolistas han sido ya trasladadas por la AFE a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), según puede leerse en el comunicado.

El total de la deuda contraída con los jugadores es de 22.839.033 euros. Son 194 los futbolistas que reclaman pagos a 18 clubes que militaron en Primera y Segunda División en la pasada temporada 2013/2014.

Según la AFE,  esta deuda es ligeramente superior a la de la campaña anterior.  Además, también han aumentado las reclamaciones (160 en la 2012/2013). Lo que sí se ha logrado reducir es la cifra de equipos deudores, que pasa de 24 a 18.

Los clubes implicados podrán presentar alegaciones antes de la reunión de la Comisión Mixta AFE-LFP. En dicha reunión se "resolverá la totalidad de las reclamaciones, cuantificando en los casos que proceda, las cantidades que tendrán que abonar los distintos clubes/SADs que hayan recibido reclamaciones por impagos", según la AFE.

La AFE cree que el modelo de gestión está "obsoleto"

En cuanto la Comisión Mixta resuelva, los clubes tendrán de plazo hasta las 24 horas del próximo 31 de julio para pagar sus deudas. La AFE advierte de que en caso de no hacer efectivo dicho pago "se aplicará lo especificado en el Reglamento General de la RFEF, en virtud del artículo 192.3".

Asimismo, la AFE lamenta que "el nivel de incumplimiento de pagos que los futbolistas españoles están sufriendo no solo sigue sin descender, sino que aumenta levemente. Lo que prueba, una vez más, la necesidad de una urgente modificación del modelo de gestión actual del fútbol profesional español, que desde AFE se viene solicitando de manera constante y reiterada".

El sindicato considera que dicho modelo de gestión "se ha quedado obsoleto frente a los modernos y participativos sistemas que las grandes Ligas europeas mantienen en la actualidad". Además, la AFE recuerda que "el descenso de los salarios de los futbolistas españoles respecto a la temporada 12/13 ha sufrido una reducción del 20% aproximadamente, suponiendo esta masa salarial durante la temporada 2013/1014 un 28% sobre el total de ingresos".