Enlaces accesibilidad

Lituania, el sueño de una nueva era dorada

  • Los jugadores lituanos lideraron el equipo del último oro olímpico de la URSS
  • El actual bloque viene de ganar la plata en el pasado Eurobasket

Por
CROACIA VS. LITUANIA
El jugador de la selección de baloncesto de Lituania, Mantas Kalnietis, en acción ante el croata Dontaye Draper.

La selección de Lituania se ha aupado al cuarto puesto del ránking FIBA por derecho propio. Después de una gran participación en el Eurobasket 2013, donde fueron plata, les ha tocado ser los favoritos del Grupo D del Mundobasket por derecho propio.

El combinado que dirige Jonas Kazlauskas quiere volver a la senda que marcaron los herederos deportivos de la antigua Unión Soviética.

Después del oro de Seúl 1988 y la escisión de la antigua URSS, Rusia heredó políticamente el testigo del antiguo bloque. Sin embargo, en lo que a baloncesto se refiere fueron Chomicius, Kurtinaitis, Sabonis y compañía los que dieron que hablar con la naciente Lituania.

Poderío interior y precisión anotadora desde la línea exterior es lo que ha caracterizado a los lituanos tradicionalmente. La presencia olímpica quedó refrendada en Barcelona'92, Atlanta'96 y Sydney 2000 con sendos bronces.

Además, ha pisado podio en el Eurobasket en otras cinco ocasiones, dos de ellas (1937 y 1939) con bronces anteriores a su anexión por parte de la URSS. Su primer Mundobasket no llegó hasta 1998 y les costó doce años más llegar al podio. Defienden el bronce de 2010.

Kazlauskas tiene a su disposición un bloque con más hombres que nombres, como se dice popularmente. La veteranía la ponen los Lavrinovic (35) y el resto acumulan experiencia en equipos que habitualmente disputan la Euroliga con sus respectivos equipos. Además, cuenta con talentos emergentes que están explotando en la NBA, caso de Jonas Valanciunas (Toronto) y Donatas Motiejunas (Houston).