Luis Enrique: "Queremos ser fieles al Barcelona sin ser previsibles"
- El entrenador del FC Barcelona no cree que tenga que "recuperar" a Messi
- "Necesito la ayuda de todos para lograr ser un equipo", dice Luis Enrique
- El técnico asturiano ofrece la primera rueda de prensa de la pretemporada
Luis Enrique, el flamante entrenador del FC Barcelona, destacó la idea de "no ser previsibles" y ampliar los "recursos" del fútbol azulgrana siendo fieles al estilo culé, al tiempo que mostró su ilusión por contar en este nuevo proyecto con Messi, quien "sigue siendo el mejor del mundo", Neymar y Luis Suárez, sin olvidar que su objetivo es que todos los jugadores sumen y aporten su ayuda.
Luis Enrique dijo que no tiene la sensación de que tenga que recuperar a Leo Messi, ni desde el apartado anímico ni a nivel futbolístico, y tras su paso por el Mundial.
Luis Enrique hizo un repaso a la actualidad del equipo azulgrana en la primera rueda de prensa de la pretemporada, que ofreció junto a Andoni Zubizarreta, director deportivo del club.
Su objetivo es crear un equipo que ilusione y firme un juego atractivo, que vaya por la victoria desde el primer partido, aunque recuerda que lo fundamental es conseguir resultados y que intentará que su equipo no sea previsible.
Para alcanzarlo se precisan líderes y él se ofrece. "¿Quién debe ser el líder de este equipo? Los líderes no se imponen. Surgirán de forma espontánea. Yo lidero un equipo, soy un líder, pero otra cosa es que tenga ascendiente sobre los jugadores. Eso es lo que intentaré hacer", indicó.
Un equipo que ilusione y sea imprevisible
“Podemos utilizar diferentes dibujos“
Si para ello el Barça tiene que cambiar su clásico dibujo (4-3-3), Luis Enrique está dispuesto a variarlo. "Para ser imprevisibles podemos utilizar diferentes dibujos, pero siempre siendo fieles a nuestro estilo. La capacidad de sorprender y de atacar los puntos más débiles a los rivales es lo que intentaremos, lo haremos sin ninguna duda y será muy habitual", advirtió.
“Necesito la ayuda de todos“
El éxito de la temporada pasa, según Luis Enrique, porque el Barça sea capaz de ser un equipo. "No solo se aporta siendo titular, sino de otras muchas maneras y para eso necesito la ayuda de todos. Cada uno tiene que meterse en el papel que le corresponde. Ese es el resto", ha asegurado.
Messi, el mejor
El técnico azulgrana también se refirió al futuro de Xavi: "Es un tema que está abierto", al de Dani Alves: "Vamos a ver cuáles son sus aspiraciones" y a la necesidad de contratar a un central, aunque advirtiendo que "el proceso de fichar jugadores es largo y no es como ir a comprar al supermercado".
En cuanto a Messi, Luis Enrique no siente que tenga que recuperar a Messi. "Siento que tengo que tener un buen 'feeling' con los jugadores. Llego a un club enorme y tengo al mejor jugador del Mundo y estoy seguro de que voy a hacer mi trabajo en las mejores condiciones", dijo.
“Los jugadores siempre pasan por altibajos“
"¿Que por qué Messi es el mejor? Todo es una opinión basada en lo que he visto en el Mundial, pero yo respeto todas las opiniones. Los jugadores siempre pasan por altibajos, no solo Messi, pero su rendimiento en estos años da tranquilidad. Ahí están sus números y eso es importante para el equipo", declaró.
Por eso, no considera que sea ningún problema contar con el argentino junto con Luis Suárez y Neymar para conformar la delantera. "Los entrenadores quieren tener a los mejores. Nos hemos reforzado y lo vamos a seguir haciendo. Hay que conformar un equipo y para eso necesito la ayuda de todos", manifestó.
El técnico pasó de puntillas sobre el caso Luis Suárez. Cualquier referencia al respecto la ha dejado a la consideración del director técnico, Andoni Zubizarreta, también presente en la rueda de prensa. "Su situación (la de la sanción de la FIFA) ya la conocemos. Vamos a esperar a la situación real con la que vamos a enfrentarnos", expresó.
Buscando un central
“Estamos abiertos al mercado“
Ha confirmado el técnico que el Barça está buscando un central y disponen de varios perfiles. "Estamos abiertos al mercado y pendientes de cualquier opción que nos pueda interesar", confirmó Luis Enrique.
En este sentido, el director deportivo del Barça, Andoni Zubizarreta, admitió que se ha hecho una oferta al Valencia para incorporar al defensa francés Jeremy Mathieu.
Zubizarreta declaró que esperan una respuesta del Valencia que, según aseguró ayer su presidente, Amadeo Salvo, el club que lo quiera incorporar deberá desembolsar los 20 millones de euros de la cláusula de rescisión.
Ante la negativa del club valenciano, el Barcelona continúa trabajando para incorporar al menos un central, una de las flaquezas de la actual plantilla.
"Ojalá que el día 24 de agosto tengamos esa posición (central) cubierta. Si hubiésemos querido un central, ya lo hubiéramos tenido. Queremos un rendimiento de muchos años y eso es en lo que estamos trabajamos", explicó Zubizarreta.