Kristoff en Saint Ettiene, otro que deja a Sagan a un paso de la victoria
- El corredor noruego del Katusha bate al sprint al eslovaco del Cannondale
- El español del NetApp Endura, David de la Cruz, abandona tras una caída
- La clasificación general no ha sufrido cambios significativos
Otra llegada masiva en el Tour de Francia 2014 y otra oportunidad que se le escapa al eslovaco del equipo Cannondale Peter Sagan. Esta vez el verdugo ha sido el noruego Alexander Kristoff (Katusha) en la meta de Saint Ettiene. Tercero ha sido el francés Arnaud Demare (FDJ).
En una jornada accidentada, en la que el español David de la Cruz (NetApp) ha tenido que abandonar, la victoria se ha disputado al sprint sin los gallos de la especialidad, como los alemanes Marcel Kittel y André Greipel.
Otro nombre propio de este jueves ha sido el de Andrew Talansky. El ciclista estadounidense del Garmin-Sharp no ha llegado a tomar la salida debido a los dolores de espalda que arrastra desde sus caídas en la semana pasada, después de su etapa heroica del miércoles.
La escapada del día se formó en los primeros compases (kilómetro 10) y la compusieron cinco corredores: Simon Clarke (Orica), Langeveld (Garmin), Rast (Trek), De le Cruz (NetApp) y Vachon (Bretagne).
De la Cruz abandona pero evitará el quirófano
Por desgracia, el español De la Cruz, de 25 años y debutante en el Tour, se fue al suelo de manera aparatosa a 95 kilómetros de meta cuando trataba de trazar una curva hacia la derecha. Junto al español también se cayó el holandés Langeveld pero este pudo levantarse y seguir en carrera. El de Sabadell tuvo que ser trasladado en ambulancia a un centro hospitalario, en donde le diagnosticaron una fractura en la clavícula.
De la fuga solo consiguieron sobrevivir Clarke y Langeveld, y más tarde los ciclistas del Europcar Quemeneur y Gauthier. Este último sería el que más tiempo mantendría vivas las esperanzas hasta que, a falta de 5 kilómetros para la meta, fuera engullido por el pelotón gracias al trabajo de los equipos con velocistas, el Lotto y Giant.
En los minutos decisivos se puso en cabeza del grupo el Cannondale de Sagan y el Lotto tuvo que ver como Andre Greipel se iba al suelo junto a Chavanel, a falta de 3 kilómetros para el final.
Sin embargo, a pesar del trabajo, en la meta de Saint-Etienne fue menos rápido Sagan que Kristoff, que a sus 27 años logró su primera victoria en la ronda gala tras haber logrado esta edición dos segundos puestos.
De ese puesto sabe ya mucho en cambio el ciclista del Canondale. Suma ya cuatro segundos puestos en esta 101ª edición del Tour y tres cuartos. Sagan, que en las dos anteriores ediciones sumó cuatro victorias en la ronda gala, ve como este año se le resiste el triunfo parcial, aunque mantiene con solvencia el maillot verde de líder de la regularidad.
Este viernes se disputa la decimotercera etapa, de 197,5 kilómetros entre Saint-Etienne y Chamrousse, la primera en los Alpes, con tres puertos, el Col de la Croix de Montvieux, de tercera; el Col de Palaquit, de primera, y la subida final a Chamrousse, de categoría especial, 18,2 kilómetros al 7,3 por ciento.