Majka gana la etapa y Nibali demuestra que es insaciable
- El tiburón sicialiano vuelve a dar otra dentellada a la clasificación general
- Alejandro Valverde sufre y mantiene la segunda posición por 13 segundos
- Alberto Contador en TVE: "Me resulta muy difícil ver el Tour por la tele"
Saborear las mieles de un triunfo es el mejor antídoto para superar un cambio radical en los objetivos. El equipo Tinkoff Saxo ha podido dejar de lamentar por un día el abandono de Alberto Contador gracias a la victoria del polaco Rafa Majka en la etapa reina de los Alpes. [Alberto Contador en TVE: "Me resulta muy difícil ver el Tour por la tele"]
Majka ha podido llegar en solitario con Nibali pisándole los talones en la meta de Risoul. El maillot amarillo italiano del Tour de Francia 2014 ha vuelto a demostrar su ambición y ha vuelto a distanciar aún más al segundo clasificado, Alejandro Valverde. El murciano en cambio ha sufrido una crisis en los últimos dos kilómetros —según su equipo debido a una avería mecánica— pero mantiene a Bardet y a Pinot por detrás en la clasificación general (Bardet se acerca a 13 segundos del líder del Movistar y Pinot a 29'').
El día que Joaquim 'Purito' Rodríguez ha conseguido volver a enfundarse el jersey de la montaña, el ciclismo español ha tenido que vivir por séptima vez otro abandono de un ciclista. Esta vez ha sido el corredor del Lampre Rafa Valls, aquejado de una tendinitis en su rodilla.
A cara de perro desde el kilómetro uno
El abandono de Valls llegó después de que se viviera una auténtica batalla en los primeros kilómetros. Todo se originó cuando se formaba la fuga del día. Valverde y Nibali se metieron en ese primer grupo numeroso y los franceses Bardet y Pinot no.
Con un buen calentón, los FDJ lograron reagrupar al pelotón y mandar por delante a una escapada numerosa de 17 corredores. Entre ellos estaban españoles como ‘Purito’ Rodríguez, Mikel Nieve o Jesús Herrada.
Ya con el grupo compacto, se ascendieron los puertos Lautaret e Izoard. La batalla se volvió a ver en el descenso de este último, de nuevo con Thiabut Pinot como protagonista.
El francés, tildado en ocasiones de timorato en las bajadas, se quedó cortado junto a Tejay Van Garderen del grupo en el que rodaban Nibali, Valverde y Bardet. Segundo calentón que tuvo que pegarse el galo del FDJ para enlazar de nuevo antes de que se iniciase la última ascensión de la jornada, al Col du Risoul.
Un minuto era la ventaja con la que los escapados comenzaron la subida al Risoul. AG2R fue el equipo que se puso al frente del pelotón y poco a poco, el grupo engulló a los fugados. A todos menos a uno, el polaco Rafa Majka, que rodaba solo en cabeza.
Nibali vuelve a dejar a todos atrás
Cuando el grupo de favoritos iba a cruzar la pancarta llegó el hachazo del ambicioso Vincenzo Nibali. El siciliano no quiere dejar pasar ni una oportunidad y lo ha vuelto a demostrar al lanzarse en busca de su cuarta victoria de etapa. A su rueda solo pudo salir Peraud.
Valverde se quedaba con Van Garderen, Pinot y Bardet hasta que a falta de dos kilómetros se descolgó de ese grupo. Todo parecía indicar que el Tío del Mazo había venido a visitar al murciano pero, según ha explicado al término de la etapa, un choque con la rueda de Pinto le estropeó el cambio.
Finalmente Majka resistió el envite de Nibali y consiguió alzar los brazos en la cima. Valverde por su parte también evitó que le adelantaran Bardet y Pinot y piensa ya la llegada a Los Pirineos.
Llega la calma al Tour tras los Alpes
Una etapa llana entre Tallard y Nimes alejará mañana al pelotón del Tour de Francia del macizo alpino y pondrá final a la segunda semana de competición, que se acabará previsiblemente con una llegada al sprint. El viento, muy habitual en esa región, es el único fenómeno que puede modificar el guión de los llegadores, que tendrán ahora dos jornadas para ellos tras las etapas montañosas precedentes.