Las chicas de Miki Oca jugarán la final del Europeo tras derrotar a Hungría
- La selección femenina de waterpolo se impuso a Hungría en las semis (8-9)
- España se enfrentará a Holanda en la gran final del sábado
- Ficha técnica:
8 - Hungría: Flora Bolonyai, Dora Zcigany (1), Dora Antal, Dora A. Kisteleki, Gabriella Szucs, Orsolya Takacs (1), H. Kisteleki, Rita Keszthelyi (4), Ildiko Toth, Barbara Bujka (2), Dora Csabai, Anna K. Illes y Edina Gangl.
9 - España: Laura Ester, Marta Bach, Anni Espar (1), Roser Tarragó, Mati Ortiz, Jennifer Pareja (2), Lorena Miranda, Pili Peña (1), Andrea Blas, Ona Meseguer, Maica Garcia (4), Laura López (1) y Patricia Herrera.
Parciales: 2-2, 3-3, 2-3 y 1-1.
Árbitros: Mihaijo Ciric (Serbia) y Andrej Franulovic (Croacia).
La selección española femenina de waterpolo ha ganado por 8-9 a la anfitriona, Hungría, y se ha clasificado para la final del Europeo de Budapest, que se jugará este sábado.
En un partido muy igualado, las jugadoras de Miki Oca han logrado el pase a la final. En ella se enfrentarán a Holanda, que ha vencido en la otra semi a Italia en la tanda de penaltis .
Las españolas comenzaron fuerte, con un parcial favorable de 0-2 que las puso por delante en el marcador. Hungría reaccionó y demostró a las chicas de Miki Oca que no lo tendrían nada fácil ante la selección anfitriona del Europeo.
A un primer cuarto que terminó empatado a dos goles, le siguió un segundo periodo de auténtica locura. Seis tantos se vieron en este parcial, perfectamente repartidos para llegar a la mitad del duelo con 5-5 en el electrónico.
Fue durante los segundos ocho minutos cuando España se vio alguna vez por detrás en el marcador. Las húngaras anotaron dos goles prácticamente seguidos que las pusieron uno arriba en el tablero. Maica García apareció a falta de 13 segundos para el final para igualar de nuevo la contienda.
Al final del segundo cuarto no podía haber más equilibrio entre ambos equipos. Hungría y España empataban absolutamente a todo: a goles (5-5), a tanteos (2-2 en el primer cuarto y 3-3 en el segundo) y en tiros a portería (15 cada una). Los datos hablaban por sí solos de la igualdad que se estaba viendo en el partido. Ningún conjunto lograba imponer su autoridad en la piscina.
España, un vendaval
En el inicio del tercer cuarto, España fue un auténtico vendaval. Un parcial de 0-3 forjado con los tantos de Maica, Jennifer Pareja y María Peña, que pusieron en una diferencia de tres goles, 5-8.
El juego de ataque de las hispanas estuvo liderado, precisamente, por Maica García. La catalana anotó cuatro dianas, tres de ellas de forma consecutiva: el 4-4, el 5-5 y el 5-6. Su actuación fue determinante para la victoria final de España.
Pese a la reacción de Hungría, las de Miki Oca ganaron por uno el tercer cuarto, la única vez que una de las dos selecciones logró imponerse en un tanteo. lo cual acabaría siendo decisivo para decidir el desenlace de la primera semifinal.
España se mantuvo por delante durante los ocho minutos definitivos, haciéndose fuerte en defensa y anotando Laura López el 7-9 que ponía dos arriba a las españolas.
A falta de solo 22 segundos, Hungría marcó por medio de Rita Keszthelyi, que fue la mejor de las húngaras con cuatro goles, y llevó de nuevo la incertidumbre al partido.
España mantuvo la última posesión e hizo correr el tiempo restante para acabar celebrando sobre la piscina el pase a su tercera final consecutiva, después del oro en el Mundial de Barcelona en 2013 y la plata olímpica en Londres en 2012.
Las de Miki Oca tendrán, por tanto, la oportunidad de cosechar un nuevo éxito el próximo sábado, a las 18.00. Jugarán contra Holanda, en busca del que sería su primer oro en un campeonato de Europa.