Ricciardo y Fernando Alonso, segundo, aguan la fiesta húngara a los Mercedes
- El australiano logra en Hungaroring su segunda victoria de la temporada
- Fernando Alonso pelea el éxito hasta el final, en una prueba de estrategias
- Hamilton hace podio saliendo desde el 'pit lane' y recorta puntos a Rosberg
- Así hemos contado el GP de Hungría de F1
Clasificación del GP de Hungría:
1. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:53:05.058.
2. Fernando Alonso (ESP/FERRARI) a 5.200.
3. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 5.800.
4. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 6.300.
5. Felipe Massa (BRA/Williams 29.700.
6. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 31.300.
7. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 40.700.
8. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 41.000.
9. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso) 58.100.
10.Jenson Button (GBR/McLaren) 1:06.800.
El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) logró el triunfo, en el Gran Premio de Hungría, donde Fernando Alonso (Ferrari) obtuvo una fantástica segunda plaza, su mejor resultado de la temporada. El asturiano rozó el éxito en una carrera loca, en la que el británico Lewis Hamilton (Mercedes) quedó tercero tras salir desde el 'pit lane' y recortó algún punto al alemán Nico Rosberg (Mercedes), que llegó cuarto y sigue líder del Mundial de Fórmula 1. [Así hemos contado el GP de Hungría de F1 en RTVE.es]
Fue una de esas escasas carreras de Fórmula 1 en la que el resultado fue incierto hasta los giros finales, debido a las estrategias con los cambios de ruedas y en la que Alonso mostró su maestría y sacó un gran partido a sus posibilidades para volver al podio, segundo en esta temporada, en el circuito en el que logró su primer triunfo, allá por 2003.
La lluvía, que cayó antes del comienzo de carrera, complicó las cosas a los pilotos y la elección de los neumáticos fue elemento básico. Los pilotos tuvieron que buscar las zonas húmedas de la pista para no degradar sus ruedas por las zonas secas, un peligroso juego que convirtió la prueba en una ruleta rusa. De todos, el que mejor partido sacó fue Ricciardo, que aguó la fiesta a los Mercedes.
Hamilton, que partió desde el 'pit lane' tras su eliminación en la Q1 en la 'quemó' su coche, volvió a tener problemas con los frenos y se salió de pista en dos ocasiones en las cinco primeras vueltas, aunque en ambas pudo continuar en carrera.
A pesar de todo Hamilton, realizó una gran competición y se metió en la tercera posición del podio, con lo que está a 11 puntos de su compañero Rosberg (202 puntos) en la general del Mundial, en la que Ricciardo tiene 131 puntos y Alonso es cuarto, con 115.
Se rompe el monólogo Mercedes
Sin embargo, todo parecía ir sobre ruedas para una nueva exhibición de Mercedes. Nico Rosberg dominaba desde el inicio y, aunque se pasó de frenada en el séptimo giro, el alemán ya tenía más de nueve segundos sobre Bottas, con Vettel y Alonso en las siguientes posiciones. En esas condiciones de incertidumbre por el estado de la pista, el accidente de Ericcson en la vuelta nueve hizo que saliera el coche de seguridad.
Todos entraron a poner neumáticos de seco, salvo los cuatro primeros, que lo hicieron en el giro siguiente. Button puso intermedios, a la espera de que lloviera. La situación varió el orden de carrera, Ricciardo quedó primero a la espera de que se fuera el coche de seguridad, por delante de Button y Massa. Rosberg pasó a ser cuarto, Vettel séptimo, por delante de Alonso, Bottas era undécimo y Hamilton ya estaba decimotercero.
La quiniela de los neumáticos
Cuando se retiró el 'safety car' continuó el baile de posiciones en una pista muy peligrosa, a medias seca, a medias mojada. Rosberg tuvo problemas de freno, Hamilton empezó a volar, Button tuvo que entrar a cambiar sus cubiertas. Alonso pasó a ser tercero en medio de todo el carrusel y realizó vuelta rápida.
En el primer tercio de la prueba, sobre 70 giros, Ricciardo se mantuvo líder, por delante de Massa y con Alonso a menos de siete segundos. Rosberg pugnó con Vergne por el cuarto puesto y Hamilton con Vettel, por el sexto. Un nuevo accidente, esta vez del mexicano Pérez, 'sacó' al coche de seguridad, pero solo los dos primeros entraron a cambiar ruedas.
Alonso se quedó primero detrás del 'safety car', pero todo era muy efímero y tan perecedero como la duración y adherencia de las dichosas cubiertas. Fue una auténtica quiniela, de cuyo acierto dependió el éxito en este Gran Premio.
Alonso pelea el triunfo hasta el final
El asturiano defendió el primer puesto todo lo que pudo, con cinco segundos sobre Vergne a mitad de carrera. Rosberg, Vettel, Hamilton y Ricciardo empujaron de lo lindo en medio de nuevas entradas a 'boxes' para cambiar otra vez neumáticos. En esa estrategia Alonso aguantó algún giro más, con Hamilton, Massa y Ricciardo al ataque, pero el australiano aún tuvo que parar.
Ricciardo paró pasado el segundo tercio de la incierta competición, Rosberg y Hamilton pelearon entre sí por la segunda plaza. El británico se negó a seguir la orden de equipo para que dejará pasar al líder del Mundial y Alonso afrontó las 15 vueltas finales en cabeza.
Hamilton y Ricciardo, con neumáticos más frescos, apretaron al español. Británico y australiano estuvieron a punto de tocarse y dejar libre el camino a Alonso, pero después de rodar tras él como dos auténticos lobos, fue Ricciardo el que pasó al de Ferrari a solo tres giros para la conclusión.
Aún en la vuelta final, Alonso aguantó el duelo fratricida de los Mercedes para terminar en una fantástica segunda posición, la primera que obtiene en esta temporada y su segundo podio del año.