Enlaces accesibilidad
Fútbol | Colombia

El fútbol colombiano alcanza su madurez

  • La buena actuación mundialista de Colombia ha relanzado a sus jugadores
  • Falcao, Ospina, James o Cuadrado entran en la órbita de grandes clubes europeos
  • La selección cafetera ocupa actualmente la cuarta posición del ranking FIFA

Por
El colombiano James Rodríguez anotando el segundo gol frente a Uruguay en los octavos de final del Mundial.
El colombiano James Rodríguez anotando el segundo gol frente a Uruguay en los octavos de final del Mundial.

El fútbol colombiano se encuentra en su máximo apogeo tras la buena participación de la selección cafetera en el Mundial de Brasil. Aunque este alto nivel de los jugadores colombianos ya venía de temporadas anteriores, siendo su principal representante Radamel Falcao.

Los grandes equipos de las ligas europeas se han hecho eco de este buen rendimiento y han aprovechado para fichar a varios jugadores del país sudamericano. Destaca por encima de todas la contratación de James Rodríguez por el Real Madrid, valorado en 80 millones de euros, que lo convierte en el quinto fichaje más caro de la historia.

Los motivos de esta emergencia son dos: la importancia de los jugadores colombianos en sus respectivos clubes y el buen papel de la selección colombiana durante las últimas temporadas.

‘Cafeteros’ por Europa

La buena actuación de varios jugadores durante el campeonato del Mundo de Brasil les ha servido para fichar por grandes e históricos clubes de Europa. Una oportunidad que muchos de ellos no podían dejar escapar.

El caso más significativo es el de James Rodríguez. El mediapunta de 23 años abandonó el Mónaco para fichar por el Real Madrid por una cantidad que rondó los 80 millones de euros. Su excelente papel en el Mundial unido a su proyección de futuro ha llevado al conjunto blanco a hacerse con sus servicios.

Otro ejemplo es el guardameta David Ospina, quién tras una buena temporada en Francia con el Niza ha decidido hacer las maletas rumbo a Londres para fichar por el Arsenal.

Juan Guillermo Cuadrado podría ser el siguiente. Ante el interés del Barcelona y del Manchester United, el polivalente jugador cafetero podría abandonar la Fiorentina para desarrollar su fútbol en un equipo de mayor peso y calidad.

En total, 16 de los 23 jugadores convocados para el Mundial juegan en Europa. En el Calcio italiano compiten seis futbolistas: Yepes, Zapata, Zúñiga, Guarín, Cuadrado e Ibarbo. En España lo hacen Carlos Sánchez, Bacca y James. En la Premier inglesa destacan Pablo Armero y Ospina. Por su parte el Oporto portugués cuenta con Jackson Martínez y Quintero. Y por último, Ramos lo hace en el Dortmund alemán, Abel Aguilar en el Toulouse francés y Arias en el PSV holandés.

Una selección de récord

El combinado entrenado por José Nestor Pekerman hizo historia tras clasificarse por primera vez para los cuartos de final de un Mundial tras derrotar por 2-0 a Uruguay en el partido de octavos. Un encuentro que supuso una enorme alegría para los cafeteros debido a la enorme rivalidad existente frente a los charrúas.

Una selección que empezó con una espléndida clasificación para el Mundial tras lograr la segunda posición en las eliminatorias sudamericanas, quedando tan sólo a dos puntos de Argentina, que obtuvo la primera posición.

El principal culpable de todo este gran cambio es Pekerman, quién cambió la mentalidad del equipo y apostó por un juego alegre y de ataque, donde sobresalen jugadores rápidos y hábiles en el regate.

El alto rendimiento de Colombia durante los últimos años se ha visto reflejado en el ranking FIFA, ocupando actualmente la cuarta posición, solamente por detrás de Alemania, Argentina y Holanda.

Otros récords destacables del conjunto colombiano son los de James y Mondragón. El reciente fichaje del Real Madrid logró la bota de oro tras conseguir 6 goles y 2 asistencias. Por su parte, el portero Faryd Mondragón se convirtió en el jugador más veterano en disputar un Mundial, con la edad de 43 años y tres días.