Valverde vuelve a la senda del triunfo en la Clásica de San Sebastián
- El ciclista murciano gana la Clásica tras su agridulce cuarto puesto del Tour
- Alejandro Valverde aventaja en 14 segundos a Mollema, Purito y Nieve
- El triunfo le sirve para ponerse al frente de la clasificación del UCI WorldTour
Clasificación Clásica 2014:
1. Alejandro Valverde (Movistar) 5:31:16"
2. Bauke Mollema (Belkin) a 14"
3. Joaquim Rodriguez (Katusha)
4. Mikel Nieve (Team Sky)
5. Tony Gallopin (Lotto) a 26"
6. Jelle Vanendert (Lotto)
7. Haimar Zubeldia (Trek)
8. Greg Van Avermaet (BMC) a 40"
9. Giovanni Visconti (Movistar)
10. Zdenek Stybar (Omega)
11. Alexandr Kolobnev (Katusha) a 43"
Clasificación UCI WorldTour:
1. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) 462
2. Alberto Contador (ESP/Astana) 407
3. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) 392
4. Nairo Quintana (COL/Movistar) 345
5. Jean- Christophe Peraud (FRA/AG2R) 300
Alejandro Valverde (Movistar) ganó la edición número 34 de la Clásica de San Sebastián, seis días después de haber concluido cuarto en el Tour de Francia. El murciano asestó el golpe definitivo en la parte final de la prueba, de 219 kilómetros de recorrido, y entró destacado en la meta donostiarra, con 14 segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor formado por Mollema, Purito Rodríguez y Mikel Nieve.
Con esta victoria Valverde se pone al frente de la clasificación del UCI WorldTour. El corredor de Movistar volvió a demostrar que son los hombres que vienen del Tour los que tienen un punto extra de forma en la tradicional prueba de San Sebastián, al igual que ocurrió con los que le acompañaron en el podio.
Esta fue la décima victoria de Valverde en esta temporada y el segundo triunfo en la Clásica de San Sebastián, prueba que ganó en 2008 y en la que ya fue segundo el año pasado y tercero en 2007.
La carrera incluyó por primera vez la subida a Bordako Tontorra, en el monte Igueldo. Una ascensión de 2,5 kilómetros pero con porcentajes del 20% y a falta de menos de ocho kilómetros para la conclusión.
La carrera, disputada bajo un calor intenso y ausencia de lluvia a diferencia de lo ocurrido en ediciones anteriores, empezó nerviosa con varios grupos intentando la escapada y la neutralización casi inmediata de un pelotón controlador.
El aventurero Txurruka
Uno de esos intentos cristalizaría durante muchos kilómetros cuando Amets Txurruka saltó en el tramo inicial de la prueba y durante varias horas rodó en solitario, en una escapada consentida por el grueso de los equipos que controlaban la Clásica.
El abandono de Peter Sagan y Philippe Gilbert, dos de los favoritos para adjudicarse este prestigioso certamen puntuable para el UCI WolrdTour, puso nerviosos a los corredores que anhelaban el triunfo y veían la victoria más cercana una vez eliminada una parte importante de la competencia.
Txurruka seguía a lo suyo, jaleado por los miles de espectadores que se dieron cita en las cunetas del trazado, pero en el alto de Jaizkibel, una de las principales dificultades montañosas, el grupo dijo basta y absorbió al ciclista español.
Alejandro Valverde, con la facilidad de pedal adquirida en el Tour, se veía con posibilidades de brillar en una carrera que ya se adjudicó en 2008 y de paso llevarse los suficientes puntos para arrebatar al también español Alberto Contador el liderazgo de la general UCI WorldTour, como al final ocurrió.
Después de algunos intentos a la desesperada en el alto de Arkale, a 30 kilómetros para el final, el Movistar pasó a controlar la prueba, dominio contestado por el ucraniano Andriy Grivko, que se situó 40 segundos por delante en los últimos 20 kilómetros comprometiendo el trabajo en favor de Valverde.
Controla Movistar y remata Valverde
Neutralizado Grivko, se mostraron ya todas las cartas en la novedosa subida a Igueldo, en una cuesta denominada Borkako Tontorra, corta pero con porcentajes de inclinación rayanos al 20 % que, con las castigadas piernas de los ciclistas tras más de 200 kilómetros, era pura dinamita.
Atacó Alexander Kolobnev en el inicio del alto de segunda, fue a su caza Mikel Nieve para hacer de puente con Valverde, pero se vio tan fuerte que dejó la marca de su compañero y se convirtió en cabeza de carrera durante algunos minutos.
Joaquím 'Purito' Rodríguez y Valverde, los dos favoritos al triunfo, ya no esperaron más. Valverde lanzó su ataque a siete kilómetros y puso la Clásica en ebullición con una selección de las mejores piernas de la carrera para reducir el grupo a cinco hombres, que serían cuatro tras la caída en la bajada de Yates.
Se quedaron Nieve, Mollema, Purito y el propio Valverde que, sin embargo, iba en moto y sus compañeros en bicicleta. El líder de Movistar, con una marcha más, rompió el grupillo y, sin mirar atrás, se plantó solo con un rodaje espectacular en el Boulevard donostiarra para adjudicarse un triunfo de prestigio más en su palmarés.