Enlaces accesibilidad
Caso Pistorius

El fiscal pide para Pistorius una "condena por asesinato"

  • Gerrie Nel acusa a Pistorius de mantener dos versiones contradictorias
  • Trata de demostrar que la versión de la defensa ​​está llena de incoherencias

Por
El fiscal tacha de contradictoria la versión de Pistorius

El fiscal en el juicio de Oscar Pistorius, Gerrie Nel, ha pedido para el exatleta una "condena por asesinato". "Nuestra solicitud es que el acusado debe ser condenado por asesinato", aseguró Gerrie Nel en su argumentación.

Pistorius sostiene que mató a su novia en 2013 por accidente, al confundirla con un ladrón. Según el fiscal, incluso si se acepta esa versión, él ha disparado sin ser amenazado directamente.

Durante todo el día, Nel ha tratado de demostrar que la versión de defensa ​​está llena de contradicciones. Para la fiscalía, Pistorius disparó a su compañera, refugiada en el baño después de una violenta discusión.

El acusado sabía que la víctima estaba en el baño

En el acta de acusación presentada por escrito al juez y enviada a la prensa, Neil Gerrie expone: "Si se rechaza la versión falsa inventada de los acusados​​, el Tribunal no tendrá más remedio que admitir que el acusado sabía que la víctima estaba en el baño y le disparó cuatro veces intencionadamente para matarla ".

El fiscal también ha acusado al atleta de haber mantenido dos versiones distintas y contradictorias en el juicio que se sigue contra él por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

En la exposición de sus conclusiones finales, Nel recordó que Pistorius aseguró en un primer momento, en su declaración jurada por escrito, que disparó contra Steenkamp a través de la puerta del baño al pensar que lo hacía contra un ladrón que se había colado en el domicilio.

El fiscal destacó asimismo cómo las primeras personas en llegar al lugar del crimen declararon que el atleta les dijo que había matado a Steenkamp al confundirla con "un intruso", y destacó cómo el atleta dijo por primera vez que nunca quiso disparar y lo hizo presa del pánico y por accidente al testificar ante el tribunal.

Nel consideró "irreconciliables" lo que llamó "las dos defensas" de Pistorius: la defensa propia y la acción involuntaria.

El fiscal -que recriminó al corredor haber "diseñado" su versión de los hechos- emplazó a la jueza Thokozile Masipa a desechar el testimonio del deportista, del que subrayó varias lagunas y contradicciones y que calificó de "vago" y "argumentativo". Masipa pidió a Nel que concluya hoy su exposición de las conclusiones finales, de manera que mañana sea el turno de la defensa y pueda dar por finalizado el juicio para retirarse a deliberar el veredicto, que se espera en dos o tres semanas.