Enlaces accesibilidad
Campeonato Europeo de Atletismo

La rusa Alembekova consigue el oro en los 20 km marcha

  • Las españolas Beatriz Pascual y Raquel González fueron octava y décima
  • Javier Cienfuegos no logra clasificarse para la final de lanzamiento de martillo
  • Sigue en directo los europeos de atletismo, hasta el 17 de agosto, en TdP y RTVE.es

Por

La rusa Elmira Alembekova prolongó la tradición victoriosa de la marcha rusa al imponerse en el Europeo de 20 km con un ataque en el penúltimo kilómetro, en tanto que la barcelonesa Beatriz Pascual terminó octava con 1h29:02. [Sigue en directo los europeos de atletismo, hasta el 17 de agosto, en TdP y RTVE.es].

Otra barcelonesa, Raquel González, llegó décima con 1h30:03 después de haber marchado con las de cabeza durante 17 kilómetros, en sus primeros Europeos. La zaragozana María José Poves fue decimosexta con 1h32:02.

Las españolas no aguantan el ataque de Alembekova

La carrera adoptó un frente latino en los primeros kilómetros. Raquel González, la portuguesa Ana Cabecinha y la italiana Antonella Palmisano abrían el desfile a un ritmo de 4:38 el kilómetro.

A partir del séptimo kilómetro, Lyudmila Olyanovska y Palmisano fueron poniendo un punto de dureza que empezó a disgregar un grupo delantero todavía con 12 unidades al paso por el ecuador de la prueba en 45:05. María José Poves comenzó a descolgarse y Bea Pascual empezaba a sufrir, pero González seguía arriba.

En el km 15 quedaban siete en el grupo delantero, al frente del cual tiraba ahora Alembekova, bronce en la última Copa del Mundo. Se quedó sola con Olyanovska y la checa Anezka Drahotova. El podio estaba resuelto a tres kilómetros del final, porque Raquel pinchó y la ventaja de las fugadas fue creciendo.

Alembekova se adelantó con Drahotova y al entrar en el penúltimo km la dejó atrás para conquistar su primer título absoluto, cinco años después de haber sido campeona de Europa júnior.

Cienfuegos se queda a las puertas de la final

El resto de la sesión matinal ha deparado pocas alegrías para la delegación española, salvo la clasificación para las semifinales de la tarde de los 200 metros de Sergio Ruiz. El español fue quinto en su serie con un tiempo de 20.73, mejor marca del año, y se metió en la penúltima ronda con el decimoquinto registro.

En cambio el lanzador de martillo Javier Cienfuegos no pudo clasificarse para la final de su disciplina, donde se pedían 75 metros para pasar directamente. El extremeño sólo pudo lanzar hasta los 72,55 metros, lejos de los 76,71 que logró hace un mes para lograr un nuevo récord de España, y finalizó decimoquinto.

Finalmente, en el salto con pértiga, ni Igor Bychkov ni Dídac Salas pasaron la calificación, después de hacer tres nulos con el listón en 5,50 y en 5,30 respectivamente.