Caminos diferentes, los andados por Real Madrid y Atlético antes de la Supercopa
- A pesar de las caras nuevas, los colchoneros no conocen la derrota este verano
- Los de Ancelotti no han ganado ni un amistoso pero asustaron en Cardiff
- Supercopa de España: Real Madrid - Atlético en directo, 19 y 22 de agosto en La 1 y RTVE.es
El campeón de Liga, el Atlético de Madrid, y el campeón de Copa del Rey, el Real Madrid, disputan la Supercopa de España después de unas pretemporadas muy diferentes. Por un lado, la de luces y sombras cosechada por los de Ancelotti y por otro, la brillante llevada a cabo por los de Simeone.
Victoria en la Supercola europea y derrotas en los amistosos
El Real Madrid del segundo año de Ancelotti no ha ganado ni un solo amistoso pero toda Europa tiembla con tan solo decir su nombre. ¿La razón? la imagen y el juego desplegado en el único partido oficial que ha tenido que jugar en Cardiff: la Supercopa de Europa frente al Sevilla. Ese día el equipo blanco fue una máquina prefectamente engrasada que pasó por encima del conjunto andaluz a pesar del corto resultado (2-0).
Ese partido despejó todas las dudas que se habían creado en el madridismo por culpa de los amistosos jugados en su gira americana. A estos hay que sumar la derrota en el último, disputado el pasado sábado en Varsovia. El equipo de Ancelotti cosechó en Polonia una nueva derrota en un amistoso ante una Fiorentina que volteó el tanto tempranero de Cristiano Ronaldo (1-2).
Del encuentro solo se pudo extraer el debut de Keylor Navas, firme y sin culpa en los goles, la actuación de Nacho de central, un trivote en la medular que difícilmente se repetirá -Xabi Alonso, Illarramendi y Khedira-, y un tridente ofensivo en el que se reivindicó el argentino Di María. El italiano no dispuso de jugadores clave como Modric, Pepe, Bale o Isco y dio minutos a canteranos como Medrán, Burgui o Lucas Vázquez.
La derrota significó la cuarta derrota en cuatro amistosos. Antes de la Supercopa, el equipo blanco fue incapaz de ganar ninguno de sus tres partidos de la International Champions Cup, empatando únicamente ante el Inter y cediendo ante la AS Roma y el Manchester United.
En defensa de Ancelotti hay que decir que apenas había podido trabajar con todas sus piezas hasta el partido de Cardiff. Los únicos jugadores entonados en tierras americanas fueron Isco y Bale.
Pretemporada brillante a pesar de las caras nuevas
El Atlético de Madrid por su parte cosecha una pretemporada brillante, sin ninguna derrota en siete amistosos, con sólo un gol en contra y con un once definido para la Supercopa de España. La única duda está en el lateral izquierdo, con el argentino Cristian Ansaldi con ventaja sobre Guilherme Siqueira.
Su victoria en el Trofeo Carranza, la novena vez que el equipo rojiblanco conquista el título veraniego gaditano, con triunfos frente al Cádiz (0-1), en las semifinales, y el Sampdoria (0-2), en la final, culminó con buena nota los encuentros de pretemporada. Ha jugado siete duelos, ha ganado cuatro y ha empatado los otros tres.
Ni los dos citados últimos rivales ni el Numancia (1-0) ni el San José Earthquakes (0-0) ni el América (0-0) ni el Galatasaray (0-0) ni el Wolfsburgo, al que goleó a domicilio con un incontestable 1-5, han logrado superar al actual campeón de Liga en este verano, en el que sólo ha recibido un gol: de rebote en una falta en Alemania.
Nadie más ha batido la portería del Atlético durante la pretemporada, en la que, en el área contraria, el grupo dirigido por el argentino Diego Simeone ha marcado nueve tantos, con Raúl García -tres goles- como máximo goleador, seguido del canterano Héctor Hernández -dos-, Koke, Mario Mandzukic, José María Giménez y Saúl Ñíguez, los cuatro últimos con una diana durante la preparación.
Simeone ya tiene perfilado su once para esa cita, con la única ausencia del turco Arda Turan, baja tanto para la ida como la vuelta por sanción por su expulsión en la anterior edición de la Supercopa ante el Barcelona y en proceso de recuperación de una lesión muscular que deja en el aire su participación en la primera jornada de Liga ante el Rayo en el estadio de Vallecas.
La principal duda es el lateral izquierdo. Ansaldi jugó de inicio en el primer duelo del Trofeo Carranza, en el que el técnico alineó el pasado viernes todo el probable once para la Supercopa de España, y Siqueira le sustituyó en el descanso. Entre ambos está en juego una plaza en la banda zurda titular para la visita al Bernabéu.
El resto de la alineación parece clara, a juzgar por las pruebas del entrenador durante la última semana y el equipo con el que contó el viernes frente al Cádiz. El portero será Miguel Ángel Moyá, a pesar de que el esloveno Jan Oblak ya se estrenó el sábado en un partido en la portería rojiblanca, después de tres semanas de baja por una microrrotura en el psoas iliaco de la que ya está a punto.
Juanfran Torres es fijo en el lateral derecho, como Diego Godín y Joao Miranda en el centro de la defensa o como Gabi Fernández en el medio centro. El capitán compartió posición en los últimos ensayos con Tiago Mendes. El portugués sería titular en detrimento de Mario Suárez, ya restablecido de un traumatismo craneoencefálico.
Raúl García y Koke Resurrección, en las bandas, y Antoine Griezmann y Mario Mandzukic, en la delantera, completan el probable once para el choque del próximo martes frente al Real Madrid, con varias combinaciones tácticas posibles, aunque el 4-4-2 con el que ha ensayado en los entrenamientos de la semana es el más posible.