Deslucida victoria de España sobre Ucrania
- La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris
- El juego exterior no despeja las dudas mostradas ante Croacia
- Los hermanos Gasol vuelven a brillar en el juego interior español
Ficha técnica:
71 - España (19+14+22+16): Rubio (6), Navarro (15), Claver (2), Pau Gasol (12), Marc Gasol (13) -cinco inicial-, Calderón (2), Ibaka (12), Sergio Rodríguez (7), Reyes (-) y Llull (2).
63 - Ucrania (14+20+18+11): Jeter (13), Gladyr (16), Lipovyy (-), Natyazhzhko (17), Zaytsev (5) -cinco inicial-, Pustoznov (-), Mishula (-), Zabirchenko (-), Zaytsev (5), Kravstov (7).
Árbitros: Martín Bertrán, Guirao y Mas. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la final del Torneo Ciudad de Badalona disputado en el Pabellón Olímpico de Badalona ante 12.000 espectadores.
La selección española se ha alzado con el Trofeo Ciudad de Badalona tras derrotar a Ucrania (71-63), en un partido competido en el que el perímetro del equipo de Juan Antonio Orenga no despejó las dudas mostradas en las últimas semanas, al completar un porcentaje del 24% desde la línea de tres puntos.
En el penúltimo partido de preparación de la Copa del Mundo, la magnífica actuación de los jugadores interiores compensó los problemas exteriores del equipo español, en el que solo Juan Carlos Navarro -con quince puntos- y Sergio Rodríguez dieron la talla.
Empezaron los locales con la quinta marcha puesta gracias unos pletóricos hermanos Gasol. Pau y Marc acapararon el juego español y anotaron los doce primeros puntos para su equipo, que logró su primera máxima ventaja a primeras de cambio (12-4, min.6).
Con la ausencia de Rudy Fernández -no se vistió de corto por unas molestias en la pierna derecha-, optó Orenga por dar entrada a Víctor Claver y Juan Carlos Navarro como exteriores en el quinteto inicial.
Sin embargo, el perímetro español se mostró igual de errático que en la semifinal ante Croacia al completar un pobre porcentaje desde la línea de 6,75 (1 acierto de 11 intentos en la primera mitad). Prueba de ello es que en los primeros veinte minutos Navarro -con siete puntos- y Ricky Rubio -con otros cuatro- fueron los únicos jugadores exteriores que anotaron.
Despierta Ucrania
Tras el ímpetu inicial de su rival, los ucranianos entraron, poco a poco al partido. El pívot de Phoenix Suns Viacheslav Kavstrov fue el primero en no dejarse intimidar por el portentoso juego interior de los españoles y anotó seis puntos para mantener vivo a su equipo antes del segundo cuarto (19-14).
Siguieron creyéndoselo los hombres de Mike Fratello que, ante la pasividad defensiva de los españoles, supieron encontrar las flaquezas en el juego interior de su rival y poner nervioso al desacertado perímetro español con una defensa zonal.
Fue entonces cuando gracias a la insistencia en el poste alto de Zaytsev y Natyazhko -máximo anotador del partido con 17 puntos y 26 de valoración- endosaron un parcial de 2 a 9 con el que lograron ponerse por delante en el marcador por primera vez en el partido (21-26, min.15).
Reaccionaron con más corazón que juego los españoles. La intensidad en ataque de Navarro, Rubio y Marc Gasol permitió que se fueran al vestuario con una mínima desventaja (33-34). Tras la reanudación, ninguno de los dos equipos consiguió poner tierra de por medio en el marcador y las fuerzas siguieron igualadas.
España se rearma en defensa
Navarro salvó el naufragio en el perímetro con dos triples, contrarrestados por Sergii Gladyr. El alero del Nanterre francés sostuvo a su equipo en el tercer cuarto, junto al acierto del base Eugen Jeter y la dureza del grandullón Natyazhko, un oportunista bajo los oros. Cinco puntos consecutivos de Ibaka en el minuto 29 dio a España un suspiro antes del inicio del último periodo (55-52).
Conscientes de que no era su noche en ataque, los de Orenga apretaron en defensa para lograr un parcial de 5-0 en el minuto 33 (60-52) con un triple de Sergio Rodríguez y una bandeja, tras una bonita jugada, de Calderón. Otro triple del base del Real Madrid dio una ventaja de once puntos (65-54) a los españoles a cuatro minutos de la conclusión del partido.
Lejos de hundirse, los ucranianos reaccionaron de la mano de Gladyr que con otro triple daba esperanzas a su equipo (65-59, min.37). Apretaron los dientes hasta el final los españoles para sumar la séptima victoria en esta etapa de preparación para la Copa del Mundo. A ocho días de su debut mundialista, a los de Orenga solo les falta equilibrar su juego a través del acierto exterior.