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Fórmula 1 | GP de Bélgica

Spa marca la vuelta de las vacaciones de la F1

  • El circuito belga lleva cinco años acogiendo la reanudación de la temporada
  • Mercedes ha dominado la primera parte de la temporada con autoridad
  • Solo Ricciardo ha sido capaz de imponerse en carrera; Alonso, a la espera
  • La curva rápida de 'Eau Rouge' destaca en un GP de clima impredecible
  • GP de Bélgica de Fórmula 1 en vivo, domingo a las 14:00 en RTVE.es

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Imagen del GP de Bélgica de Fórmula 1
Imagen del GP de Bélgica de Fórmula 1

La Fórmula 1 regresa de las vacaciones en el circuito belga de Spa-Francorchamps, uno de los más veteranos del campeonato, en el que el dominio prácticamente inquebrantable de los Mercedes en la primera mitad de la temporada se pondrá a prueba una vez más.

Casi un mes después de la loca carrera de Hungaroring, en la que el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) se llevó la segunda victoria de la temporada, segunda de su carrera, la caravana de la Fórmula 1 vuelve a ponerse en marcha.

Como viene siendo habitual los últimos cinco años, tras el parón vacacional que la Fórmula 1 hace durante el verano europeo, es el circuito belga de Spa-Francorchamps, uno de los más veteranos con 46 Grandes Premios a sus espaldas -solo superan esa marca Monza, Mónaco y Silverstone- el que reanuda la competición.

El reto es el mismo de todo el curso: todos contra Mercedes. Nueve carreras de las once disputadas en la primera parte de la temporada fueron para las flechas plateadas.

Cinco fueron para el británico Lewis Hamilton, que tuvo su particular racha dorada entre marzo y mayo, cuando se llevó cuatro victorias seguidas de Sepang a Montmeló.

Pero el líder sigue siendo el alemán Nico Rosberg, que con cuatro victorias -una menos que su compañero- y seis 'poles' -el mejor a una vuelta este año- ha hecho de su regularidad un seguro para mantener el primer puesto del Mundial de pilotos, aunque actualmente dispone de una exigua renta de 11 puntos: 202 del teutón frente a 191 del británico.

Ricciardo, la alternativa

Tras los Mercedes, tan solo Ricciardo ha sido capaz de imponerse en carrera, aunque los coches del equipo Williams también se han acercado a las prestaciones del equipo dominador, especialmente a una vuelta pero también en carrera, con el finlandés Valtteri Bottas como el más destacado, colándose en tres de los últimos cuatro podios: segundo en Alemania y Reino Unido, y tercero en Austria.

Por su parte, el español Fernando Alonso protagonizó en Hungría una carrera excepcional que le permitió conseguir el mejor puesto de la temporada -un segundo lugar por delante de Hamilton y Rosberg- y el segundo podio del curso -logró el tercer puesto en el Gran Premio de China-. Sin embargo, las posibilidades del Ferrari parecen exiguas ante Mercedes, Williams o incluso Red Bull, especialmente en cuanto a la potencia del motor.

El que en otros tiempos fuera conocido como 'Gran Circo', en su configuración original hasta 1970, con una distancia que duplicaba la actual -14 kilómetros por los 7,004 actuales- es un circuito enclavado en el bosque de las Ardenas, en el que destaca la curva rápida 'Eau Rouge', cuya espectacular subida es destacada por muchos pilotos, y el giro 18, la 'Parada del Autobús' o 'Bus Stop'.

La climatología será clave en un circuito en el que las condiciones suelen cambiar con facilidad. El fabricante de neumáticos Pirelli ha dispuesto las gamas blandas (ruedas con línea amarilla) y medias (línea blanca) entre las opciones para las escuderías en la cita número 47 que se disputa en Spa-Francorchamps.