Nacer Bouhanni se apunta al esprín la segunda etapa de la Vuelta
- El francés del FDJ ha sido el más rápido en la llegada masiva de San Fernando
- Castroviejo (Movistar) cede el maillot de líder a su compañero Valverde
- Blog 'EnRuta': Como un Madrid-Barça
- Vuelta a España 2014, 23 agosto - 14 septiembre, en La 1, TdP y RTVE.es
Pocas oportunidades tendrán en esta Vuelta ciclista a España 2014 los sprinters por lo que no hay que dejar escapar ni la más mínima. Eso ha hecho en la primera que se ha presentado el francés Nacer Bouhanni (FDJ), ganador en la llegada masiva de San Fernando, localidad gaditana en la que ha concluído la segunda etapa.
Jonathan Castroviejo (Movistar) ha entrado en el grupo pero su compañero de equipo Alejandro Valverde ha pasado antes por la meta y le ha arrebatado el maillot rojo de líder de la carrera. Las diferencias entre los favoritos se han mantenido igual respecto a la contrarreloj por equipos de Jerez, aunque Alberto Contador refirió "molestias mínimas" en la pierna derecha, la que le obligó por una fisura de tibia a abandonar el Tour.
La jornada, que arrancaba en Algeciras y tenía por delante 174,4 kilómetros ha estado marcada por la escapada. Los primeros aventureros de la Vuelta fueron Javier Aramendia (Caja Rural), Van Rensburg y Sbaragli (MTN Qhubeka), Haas (Garmin), Conti (Lampre), Hardy (Cofidis), que saltaron en el kilómetro 3 camino de la única dificultad del día, el Alto del Cabrito, un tercera que daría los puntos para estrenar el maillot de puntos azules de la montaña.
Tal honor le correspondió al australiano Haas, quien asegurado el botín se dejó caer al pelotón, que marchaba ya en la persecución. El Movistar no se mostró dispuesto a excesivos esfuerzos por conservar el maillot rojo de Castroviejo,de ahí que los fugados alcanzaran una renta de 4 minutos en el kilómetro 50.
A menos de 20 kilómertros para la meta, el pelotón dio caza a los fugados. Fue entonces cuando los equipos Tinkoff y Sky se alternaron en la cabeza del grupo. Su intención era la de llevar a sus líderes (Contador y Froome respectivamente) bien colocados. Para la pelea por la etapa aguardaban los equipos de los sprinters.
Ya en las abarrotadas calles de San Fernando, la Francaise trabajó bien para Bouhanni. El francés se impuso con rotundidad al alemán Jhon Degenkolb y al italiano Roberto Ferrari, segundo y tercero respectivamente.
La sorpresa llegó con el cambio de liderato. Como él mismo ha reconocido, Valverde se encontraba ya en el coche de equipo cuando le avisaron de que era nuevo líder. De igual modo, todo queda en la casa del Movistar con las tres primeras plazas de la general para Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Andrey Amador.
El lunes se disputa la tercera etapa entre Cadiz y Arcos de la Frontera, con un recorrido de 189 kilómetros. La salida se dará en el portaaviones de la Armada Juan Carlos I.