Michael Matthews se impone en meta y se lleva de premio el liderato
- El australiano del Orica ha sido el más listo y rápido en Arcos de la Frontera
- Valverde ha sido 39º en meta (+7'') por lo que cede su maillot rojo de líder
- La jornada ha estado marcada por el calor que han sufrido los corredores
- Las mejores fotos de la salida desde el portaaviones Juan Carlos I
Victoria y liderato el que se han trabajado los corredores del Orica en favor de su corredor Michael Matthews. El australiano ha sabido aprovechar la rueda del irlandés Dan Martin en el duro final de Arcos de la Frontera y le ha rematado a escasos metros de meta.
El día en el que la etapa 3 de la Vuelta 2014 ha salido desde un portaaviones, el grumete Matthews se coloca además como líder de la carrera ya que el hasta ahora maillot rojo, Alejandro Valverde, ha entrado en meta con una desventaja de 7 segundos. Uno de los mayores beneficiados ha sido Joaquim 'Purito' Rodríguez que, al acabar tercero, consigue arañar unos segundos respecto a los favoritos gracias a la bonificación (4 segundos).
La jornada de la espectacular salida desde el portaaviones de la Armada Juan Carlos I, estuvo marcada por el calor y por el retraso que acumuló la etapa debido, en gran parte, a esa salida. [Fotogalería de la salida
Enseguida se formó la escapada del día con cinco corredores: Cousin (Europcar), Lluis Más (Caja Rural), Jonathan Fumeaux (Iam), y Jacques Van Rensburg (Qhubeka) más el veterano Wyss (BMC). Los fugados abrieron camino en los primeros 50 kilómetros, los más cómodos de un trayecto que se convertiría en sinuoso después hasta la meta, con tres puertos de tercera y un final en Arcos con un repecho complicado.
El primero en ceder en cabeza fue el suizo Fumeaux, pero el grupo no se terminó de romper hasta el ascenso al Alto del Camino (km 127), cuando Mas se marchó en solitario. El balear intentó lo imposible mientras veía cómo se diluía la ventaja.
Por detrás, fue el Orica el que tomó las riendas que el Movistar había dejado abandonadas a la hora de tomar la responsabilidad de luchar contra la fuga. Después de un duro trabajo bajo un sol abrasador, los australiano atraparon a Lluis Mas a 25 kilómetros de meta. Al menos Más no se fue de vacío, pues se convirtió en líder de la montaña y se llevó el premio de la combatividad.
La emoción y el nerviosismo se centraba entonces en el final de Arcos de la Frontera, con dos kilómetros finales en ascenso. Aparecieron los nervios por la colocación idónea y llegaron las primeras caídas. Se fueron al asfalto dos hombres del Movistar: Castroviejo y Malori.
Todos buscaban su posición, de ahí que se viera a Alberto Contador y a Chris Froome en la cabeza del grupo. Estaban en juego las bonificaciones.
Katusha desplegó su ataque en el último kilómetro con el italiano Caruso. Parecía decisivo pero por detrás apareció Dan Martin para reducir las distancias del transalpino y traerse a rueda al peligroso Matthews. Finalmente, el australiano de Canberra logró un doble golpe que le permite enfundarse el maillot rojo.
Con esta victoria Matthews, de 23 años, logra su tercer triunfo de etapa en la Vuelta y la quinta de la temporada, en la que se incluye una lograda en el Giro.
En la general, el australiano aventaja ahora en 4 segundos a Nairo Quintana y en 11'' a Alejandro Valverde.
El martes se disputa la cuarta etapa entre Mairena del Alcor y Córdoba, de 164,7 kilómetros.