Enlaces accesibilidad
Champions League | Athletic de Bilbao 3 - Nápoles 1

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

  • El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik
  • Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular
  • Estreno a lo grande del nuevo San Mamés
  • Datos y estadísticas del Athletic de Bilbao 3 - Nápoles 1

Por
El Athletic, de fiesta tras colarse en la Champions 2014-2015

Ficha técnica:

3 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Beñat (Ibai Gómez, min.58); Susaeta (Unai López, min.72), Muniain (San José, min.85) y Aduriz.

1 - Nápoles: Rafael; Maggio, Albiol, Koulibaly, Ghoulam (Britos, min.56); Jorginho, Gargano; Mertens (Zapata, min.77), Hamsik (Insigne, min.70), Callejón; e Higuain.

Goles: 0-1, min.46: Hamsik. 1-1, min.61: Aduriz. 2-1, min.69: Aduriz. 3-1, min.74: Ibai Gómez.

Árbitro: Cüneyt Cakir (Turquía). Mostró tarjeta amarilla a los locales Susaeta, y a los visitantes Ghoulam, Higuaín y Gargano.

Incidencias: Partido de vuelta del play off de la Liga de Campeones, disputado en San Mamés antes 50.000 espectadores. Primer partido que se disputa en el nuevo San Mamés cerrado al completo en su estructura.

El Athletic de Bilbao remonta al Nápoles 3-1 en el estreno de Champions League del nuevo San Mamés. Inmejorable puesta de largo del reestrenado estadio, ya completamente cerrado.

El técnico rojiblanco, Ernesto Valverde, volvió a confiar en los mismos once de la ida en San Paolo. El español Rafa Benítez, por su parte, renovó la banda izquierda con las novedades de Ghoulam por Britos y Mertens por Insigne.

Los goles no llegaron hasta la segunda mitad, cuando Hamsik dio la ventaja momentánea a los visitantes. Un doblete de Aduriz, el héroe de la noche, y un tercer tanto de Ibai rubricaron la remontada para devolver al Athletic a la Champions 16 años después.

La 'Nueva Catedral' lució sus mejores galas para mostrar a toda Europa la categoría de sus instalaciones. Los asistentes, por su parte, empujaron desde el pitido inicial a los suyos, augurando noches mágicas en competición doméstica y continental.

A pesar de la ventaja virtual de los bilbaínos en la ida, ninguno varió su estilo. El Athletic salió a controlar el balón y dominar el juego, mientras que el Nápoles trataba de aprovechar espacios para lanzar contras letales.

Los 'leones' buscaban la meta contraria con paciencia y presión, pero el argentino Higuaín avisaba con disparos lejanos y mucha intención. El rival exigía no bajar la guardia. Pero la mejor la tuvo Gurpegi de cabeza en un saque de esquina, que le ganó la partida a la defensa pero no apuntó bien.

El punto de mira de los rojiblancos compensaba los errores de Koulibaly y Albiol, puesto que los centrales del Nápoles volvieron a comerse un centro (de Muniain) y fue Laporte el que perdonó a puerta vacía.

El Athletic fue dueño y señor del primer tiempo, pero su mala puntería consintió que el conjunto visitante se fuera al descanso con la portería a cero.

Goles en la segunda parte

Y lo pagó el Athletic. En la reanudación, primer acercamiento del Nápoles y Hamsik se saca de la manga -más bien de la pernera- un latigazo con la izquierda desde la frontal, que lame la cepa del poste (minuto 46).

El delantero del Nápoles dispara un zurdazo desde la frontal que bate por raso a Iraizoz.

Un león herido es peligroso, cuanto más once espoleados por una grada que respondía con cánticos y gritos de "Athletic, Athletic". El meta Cabral se lució con otro zurdazo, este de Balenziaga.

Valverde veía comprometidos sus planes y se obligaba a sentar a uno de los mejores 'peloteros', Beñat, para dar entrada a Ibai Gómez, un centrocampista con olfato goleador.

Sin embargo, el gol del empate -y de la justicia- tuvo que llegar en otro córner, de nuevo pésimamente defendido por los de Benítez. Aduriz recibió y pudo controlar con el pie, sin apenas oposición, para batir a Cabral (minuto 60).

El delantero del Athletic anula la ventaja lograda por el Nápoles aprovechando una mala defensa en un córner, controlando sin marca y batiendo a Cabral con el pie.

Aduriz firma el doblete

El gol local, si bien no daba el premio de la clasificación, al menos permitía comenzar un partido nuevo con media hora por delante. Pero solo necesitó ocho Aduriz para aprovechar un nuevo despiste defensivo de Albiol, driblar a Cabral y marcar a placer (minuto 68).

Doblete del delantero rojiblanco al anticiparse en una mala cesión al portero del Nápoles, regatearle y marcar a puerta vacía.

Intentaba reaccionar Benítez metiendo calidad, la de Insigne, pero sacrificando el olfato goleador de Hamsik. Pero lo que llegó fue el tercero del Athletic, con algo de polémica por un fuera de juego posicional de Aduriz.

El delantero trató de inhibirse, dejando que Ibai regateara a Cabral y marcara a puerta vacía en una finalización similar a la del segundo gol (minuto 74). Y no llegó un cuarto a los cinco minutos por un extraño que le hizo el balón a Aduriz antes de empujarla a pase también de Ibai.

El centrocampista aprovecha el fuera de juego posicional de Aduriz para dribal a Cabral y marcar de nuevo a puerta vacía.

Poco importaba, porque con el paso de los minutos se veía a un Athletic que se gustaba frente a un Nápoles impotente, que sacaba a relucir los malos modos. Lo único que conseguían era interrumpir la fiesta de la grada del nuevo San Mamés, que se estrenará en Champions por todo lo alto.