En el diluvio de Valdelinares, Anacona vence y Contador despeja dudas
- El colombiano del Lampre , que venía en la fuga del día, vence en solitario
- El de Pinto, primero de los favoritos en atacar, se coloca 2º de la general
- Valverde (Movistar) cede el liderato a su compañero de equipo Nairo Quintana
- Blog 'En Ruta': Una Vuelta espectacular, ¿y ahora qué?, por Carlos de Andrés
Del calor de Andalucía y La Mancha hemos pasado a la lluvia y el granizo de Aragón. En el segundo final en alto de la Vuelta ciclista a España 2014, el ciclismo colombiano ha triunfado en Valdelinares ya que Winner Anacona (Lampre) ha vencido la etapa y Nairo Quintana (Movistar) se convierte en el líder. [Blog 'En Ruta': Una Vuelta espectacular, ¿y ahora qué?
El corredor de Movistar ha sabido agarrarse a la rueda de Joaquim 'Purito' Rodríguez para vestirse de rojo y es que el catalán del Katusha ha sido el único capaz de atrapar a Alberto Contador (Tinkoff), el primero de los grandes favoritos en lanzar el ataque (los tres entraron en meta a 2'15'' de Anacona). Ahora el de Pinto es segundo en la general (a 3'' de Nairo), adelanta a Alejandro Valverde (a 8'' del líder).
El ganador del día ha salido de una escapada muy numeros que se formó en los primeros kilómetros. En ella rodaban, además del colombiano Anacona, ciclistas de gran categoría como Boonen, Nocentini, Van Summeren o el italiano Damiano Cunego. Todos los equipos estaban representados en la fuga, menos el Cannondale, la FDJ y el Tinkoff.
Antes de llegar a la última ascensión del día había que subir y bajar el Alto de San Rafael, de segunda categoría, bajo todo un diluvio. En sus rampas, el colombiano Anacona lanzó hasta tres ataques hasta que consiguió escaparse con Javier Moreno (Movistar) y Bob Jungels (Trek) a rueda.
Por detrás, en el pelotón, los corredores del Sky de Froome quitaron de la cabeza al Movistar para marcar el ritmo. Este cambio de ritmo redujo la ventaja de los escapados, que coronaron no obstante el Alto de San Rafael con una ventaja de 5 minutos y 20 segundos.
Un peligroso descenso les puso a pie de Valdelinares, un puerto de primera de 8 kilómetros y 6,7 de pendiente, no demasiado exigente, pero con el asfalto afectado por la torrencial lluvia que provocó por momentos la estampida de aficionados en la cima. Fue ahí donde Anacona se fue en solitario, con fuerza, lanzado hacia su primera victoria en la Vuelta e incluso a por el liderato (necesitaba sacar al grupo de favoritos al menos tres minutos de ventaja).
Mientras el corredor de Boyacá celebraba su hazaña, en el grupo de favoritos atacó Alberto Contador poco antes de pasar por debajo de la pancarta de 2 kilómtros para la cima.
El madrileño, que disfruta bajo la lluvia, vio como Katusha había eliminado a los Sky y Froome no demostraba mucha solvencia. Abrió hueco con el hachazo pero poco después fue alcanzado por "Purito", que llegaba con Nairo a su rueda.
No pudieron atraparle sin embargo el líder Alejandro Valverde y el británico Chris Froome. El zarpazo de Contador le llevó a Quintana al liderato en la víspera de la primera jornada de descanso.
El martes vuelve el espectáculo con la contrarreloj individual entre Santa María de Veruala y Borja. Allí se volverán a batir el cobre un grupo de favoritos que se encuentran ahora agrupados en medio minuto. Serán 37 kilómetros donde se marcarán diferencias. Lo que no ha hecho la montaña, lo hará el reloj.