Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2014 | Etapa 11

El italiano Aru gana en San Miguel de Aralar y Valverde araña seis segundos

  • El joven corredor del Astana se aprovecha del control entre los favoritos
  • En meta, Valverde ha sido segundo, 'Purito' tercero y Contador cuarto
  • La jornada ha estado marcada por el abandono de Nairo Quintana

Por
El italiano Aru gana en San Miguel de Aralar

Viene de hacer victoria de etapa y podio en el Giro de Italia y en la Vuelta a España 2014 ha confirmado su prometedor futuro. El italiano Fabio Aru se ha aprovechado de la vigilancia entre los gallos de la carrera y se ha impuesto en la cima navarra del Alto de San Miguel de Aralar.

Aru atacó un kilómetro de meta, entró en solitario con un tiempo de 3h.40'04'', por delante de los favoritos Alejandro Valverde (2º), Joaquim 'Purito' Rodríguez (3º) y Alberto Contador (4º). Con estas posiciones, el murciano ha arañado al madrileño dos segundos de cara a la general (+20'').

El abandono de Quintana marca la jornada

Día muy movido en la Vuelta. Después de la contrarreloj vivida en Aragón se llegaba a Navarra, en donde Pamplona recibía con lleno de público la salida de la etapa.

El ritmo fue vertiginoso desde el kilómetro cero y tal vez fruto de esas prisas llegó la caída masiva del kilómetro 20. Según el mánager del Movistar, Eusebio Unzue, una moto de carrera provocó la caída del suizo Steve Morabito (BMC). Al tratar de esquivar al caído, se fue al suelo, por segundo día consecutivo, Nairo Quintana.

El corredor colombiano del Movistar Nairo Quintana será operado este jueves (10.00 horas) de una fractura en la escápula derecha, que se produjo este miércoles en la caída en la undécima etapa, que se disputa entre Pamplona y el Santuario de San M

El colombiano se echaba las manos al hombro y tras hablar con Unzue, decidió poner pie a tierra, abandonar la Vuelta y ser trasladado al hospital. En la Clínica San Miguel le han diagnosticado una fractura desplazada de la escápula por lo que será operado en la mañana del jueves.

La baja dejó conmocionado al pelotón y especialmente a sus compañeros de equipo pero no hubo tiempo ni de asimilarlo. Se formó una numerosa fuga de alrededor de treinta corredores en la que se había colado el líder Alberto Contador. El equipo telefónico se vio obligado a ponerse el traje de faena y echar abajo la aventura.

Que los cuchillos estaban afilados se volvió a demostrar en el sprint intermedio de Tafalla (kilómetro 56). Allí se jugaron los segundos de bonificación Alejandro Valverde y Alberto Contador, llevándose ambos tres y dos segundos respectivamente. La diferencia en la general se quedaba ahora entre ambos en 26 segundos.

Tras esta escaramuza se formó la escapada del día compuesta por Vasil Kiryienka (Sky), Pim Ligthart (Lotto), Johan Le Bon (FDJ) y Elia Favilli (Lampre). Más tarde se uniría el corredor del Caja Rural Peio Bilbao.

Esta fuga no duró mucho compacta. Antes de que se iniciase la ascensión al Puerto de Lizarraga, de tercera categoría, se fue solo en cabeza el bielorruso Kiryienka.

Por detrás el trabajo de persecución lo hacían el equipo Katusha y el Movistar. Seguramente con el objetivo de la victoria de etapa junto con sus bonificaciones para 'Purito' y Valverde.

En las primeras rampas del Alto de San Miguel de Aralar, la diferencia entre Kiryienka y el pelotón era ya de menos de 40 segundos. No tardaron en engullir al compañero de Chris Froome. Fue el propio equipo británico el que endureció la carrera al frente del pelotón en los primeros kilómetros del puerto.

Fue tal el ritmo que puso Darío Cataldo que su líder Froome daba síntomas de pasar una crisis al subir haciendo la goma.

Aru sorprende y se lleva la victoria

El primero en saltar del grupo fue el francés Warren Barguil (Giant) y el holandés Robert Gesink (Belkin). Gesink consiguió abrir hueco pero Barguil acabó cediendo ante el ritmo impuesto por Gorka Izagirre (Movistar).

A Izagirre lo sacó de la punta de lanza Dan Martin (Garmin) con un ataque que colocó a Giampaolo Caruso (Katusha) en la cabeza del grupo hasta que no pudo más.

Sobre la pancarta de los dos últimos kilómetros, cuando tiraba del grupo Froome, lanzó el ataque Alberto Contador. A su rueda saltaron sin excesivos problemas tanto Valverde como 'Purito'. Tanta velocidad atrás acabó con la fuga de Gesink.

A falta de un kilómetro, mientras Contador no quitaba ojo a 'Purito' y Valverde, atacó Fabio Aru. Era el tercer intento del de Cerdeña y resultó definitivo.

El jueves se disputa la duodécima etapa con salida y llegada en Logroño, de 166 kilómetros, apta para los sprinters.