Dani Navarro consigue la perseguida victoria en Cabárceno
- El asturiano del Cofidis ha entrado solo en la meta del parque cántabro
- La clasificación general no ha sufrido cambios en la víspera de La Camperona
- Blog 'En Ruta': Cuidado con La Camperona
Ya lo probó en San Miguel de Aralar pero ha sido en el parque cántabro de Cabárceno en donde ha conseguido la victoria el asturiano del Cofidis, Dani Navarro. El que fuera escudero fiel de Alberto Contador, ha sacado provecho al ataque lanzado a dos kilómetros de meta en la 13ª etapa de la Vuelta ciclista a España 2014. [Blog 'En Ruta': Cuidado con La Camperona
En la lucha por la general no ha habido cambios antes de afrontar el tríptico montañoso asturleonés. Contador sigue al frente de la general por delante de Alejandro Valverde (+20'') y del colombiano Rigoberto Urán (+1'08'').
Intenso el pulso entre los fugados y el pelotón
La 13º etapa ha sido una lucha constante entre los escapados y el pelotón. La fuga del día estaba conformada por once ciclistas de mucha calidad, de la talla de Luis León Sánchez (Caja Rural) o Peter Sagan (Cannondale), entre otros.
Atrás en el grupo, fue Orica Green Edge el que tomó mayor responsabilidad para echar abajo la escapada. El ritmo de los australianos redujo la ventaja a menos de tres minutos y eso produjo que en cabeza se cambiara el ritmo.
Lutsenko (AST) atacó en la ascensión al Alto del Caracol, de segunda categoría, y sólo Luis León, Cunego (LAM), Wyss (BMC) y Gaudin (AG2) fueron capaces de seguir su rueda a falta de algo más de 40 kilómetros para la meta.
En ese pulso entree el pelotón y la fuga, la ventaja se estabilizó en los dos minutos. Luis Ángel Maté saltó del pelotón para intentar llegar a la cabeza pero el ritmo, tanto en la cabeza como por detrás, era endiablado. Demasiado difícil la enmienda para unos solo.
A 30 kilómetros para la meta, la ventaja era ya de un minuto y medio pero fue entonces cuando Orica de apartó de la cabeza tras desgastarse. Los hombres del Tinkoff de Contador tomaron las riendas e inmediatamente la ventaja volvió a los dos minutos a 25km de meta.
Ante la pasividad, el FDJ se colocó en cabeza para bajar la diferencia a 1’30’’ a falta de 20km. Un continuo toma y daca.
Los nervios se apoderaron de los fugados y el pelotón engulló a Lutsenko, el último superviviente de los escapados, a la altura de la pancarta de 7 kilómetros para la meta.
En la lucha definitiva, Dani Navarro (Cofidis) fue el primero en lanzar el ataque en la búsqueda de la victoria de etapa. Su esfuerzo hizo inútil el salto de un galgo como Dani Moreno (Katusha), que concluyó segundo en meta. Tercero se metió Wilko Kelderman (Belkin), dejando así sin bonificación a Valverde, que fue cuarto.
El sábado se disputa la decimocuarta etapa entre Santander y La Camperona, de 200 kilómetros.