Orenga: "La diferencia con otros años es que estamos todos y estamos sanos"
- Rudy: "Si jugamos como sabemos, el partido se va a decantar de nuestro lado"
- Llull: "Van a intentar sacarnos del partido utilizando todo tipo de trampas"
- Mundobasket 2014: Senegal - España en vivo, sábado a las 22:00h.
El seleccionador español de baloncesto, Juan Antonio Orenga, ha valorado la gran actuación de su equipo durante la fase de grupos del Mundobasket 2014 explicando que "la diferencia con otros años" es que ahora están "todos y sanos" en la plantilla, formada por jugadores "más maduros" que están situando "el bien colectivo por encima del individual".
"En Polonia, en Pekín o en Londres fuimos irregulares; en Lituania fuimos más regulares. Este años estamos sanos, estamos todos y los jugadores son más maduros, no digo más viejos, digo más maduros en su juego. Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y disfrutar con su juego. Todos ponen el bien colectivo por encima del individual. La diferencia con otros años es que estamos todos y estamos sanos", analizó Orenga en rueda de prensa nada más llegar a Madrid.
Al seleccionador se le recordó que España está siendo el mejor equipo defensivo del campeonato y recordó que "ya pasó el año pasado" en el Eurobasket de Eslovenia. "Tiene que ser un signo que nos identifique, no solo la capacidad de anotación y lo que nos gusta correr. Si no defendemos bien no podemos correr y si no corremos no somos nosotros. Los jugadores tienen muy claro lo que quieren, luchar por el oro, y eso se ve en los inicios de cada partido con una intensidad brutal", subrayó.
En este sentido, avisó de que "ante cualquier situación" que propongan los rivales, como un juego más duro, su equipo está preparado para responder". "No nos descentrarán, nuestro objetivo está marcado, lo tenemos muy claro y no nos vamos a salir de la línea", advirtió el técnico antes del duelo de octavos de este sábado ante Senegal, rival al que ya batieron con claridad en un amistoso reciente.
No obstante, aclaró que el partido de preparación "no tiene nada que ver" con el de octavos. "Tenemos respeto por Senegal y por lo que han conseguido en este campeonato. Estamos analizando los partidos y hemos visto que es un equipo muy físico, con un interior dominante, un 3 muy físico y otros dos jugadores que pueden anotar. Vamos a tener que salir muy centrados. Han sido irregulares. Han tenido partidos muy buenos como con Croacia y luego otro más flojos. Cuando consiguen conectar el juego interior y el exterior les va bien", analizó.
Con todo, reconoció que "no es el partido más difícil" de esta Copa del Mundo porque "Brasil, Serbia o Francia son más contrastados". "Pero sí por la importancia porque o ganas o te vas a casa. No nos bloquearemos en ningún momento, esto es para disfrutarlo", tranquilizó un Orenga que repartió elogios entre su plantilla.
"Rudy está haciendo un campeonato extraordinario, soberbio. Defensivamente es el jugador activo capaz de robar balones y anular a jugadores más grandes. En ataque siempre está aportando cuando se le reclama. Ricky está dirigiendo al equipo muy, muy bien. Defensivamente está al nivel mejor Ricky que recuerdo. Pau llevaba cinco meses sin competir y tiene ganas de coger sensaciones, los automatismos, que las cosas salgan porque sí. Y hay que aprovecharlo", reclamó.
Rudy: "Si jugamos como sabemos, ganamos"
El alero de la selección española Rudy Fernández ha reconocido que si su equipo mantiene el nivel mostrado durante la fase de grupos de la Copa del Mundo el duelo de octavos de final contra Senegal se va a "decantar" de su lado, aunque ha avisado de que "con una pájara en un partido tan importante te vas para casa".
"Es un partido a vida a muerte. Es cierto que jugamos contra ellos en Canarias y les ganamos. La verdad es que han hecho un torneo muy serio y han jugado buenos partidos, aunque con altibajos. Ahora no tienen nada que perder y muchas veces en ese tipo de partidos con muy poca presión te sale el mejor partido. Es cierto que estamos en casa y jugando a buen nivel. Si jugamos como sabemos el partido se va a decantar de nuestro lado", analizó Rudy en rueda de prensa ya en Madrid.
El balear subrayó que Senegal cuenta con "dos referentes claros" como Dieng y Faye y pidió "ir al máximo desde el principio para que no tengan opción" de dar la sorpresa, teniendo en cuenta que, durante las eliminatorias, "con una pájara en un partido tan importante te vas para casa".
"Ahora tenemos un poco de presión extra, pero este equipo tiene muchas batallas en el pasado. Vamos a intentar seguir con esta dinámica y pasárnoslo bien. En Granada vivimos un ambiente espectacular y esperamos que en Madrid siga igual", deseó el jugador del Real Madrid.
Por otra parte, explicó que en el seno del equipo nacional están "contentos de los últimos partidos" en esta Copa del Mundo. "El tercero (Brasil) y el cuarto (Francia) han sido un reflejo de lo que queremos y el trabajo que se debe hacer, pero aún puede haber mejoría y se tiene que ver en los cruces. Tenemos que hacerlo incluso mejor", pidió.
Parte de esta racha triunfal de cinco claras victorias se ha basado en ser el equipo que menos puntos concede. "La defensa era el objetivo que teníamos en la preparación. Ofensivamente hay mucho talento en esta selección, pero en defensa hemos dado un paso adelante respeto a otros años. Estamos con mucha complicidad entre nosotros, defendiendo muy bien", concluyó el '5' de la selección.
Llull: "Van a intentar sacarnos del partido"
El jugador de la selección española Sergio Llull ha avisado de que, ahora que se inician las eliminatorias de la Copa del Mundo, sus rivales van a "intentar" sacarles del partido "utilizando todo tipo de trampas", por lo que su equipo deberá "intentar no hacer caso de esa dureza e igualarla para ganar" a partir de este sábado.
"Somos conscientes de que los rivales van a intentar jugar muy duros contra nosotros, sacarnos del partido utilizando todo tipo de trampas. Esto es baloncesto y tenemos que intentar no hacer caso de esa dureza e igualarla para ganar", avisó Llull en la rueda de prensa celebrada en Madrid.
Respecto al próximo partido, avisó de que "Senegal se ha metido en octavos por algo". "Está claro que somos favoritos, pero hay que demostrarlo en la cancha. En la preparación les ganamos cómodamente, pero mañana tenemos que jugar igual que lo estamos haciendo hasta ahora. En los últimos partidos la clave ha sido empezar con fuerza y no dejar que el rival se metiera en el partido", subrayó.
En este sentido, concedió que "se puede tener un día malo", pero aclaró que "cuando el partido tiene tanta importancia el equipo se crece y muestra su mejor versión". "El reto apetece. Jugar con un pabellón lleno por tu afición anima a salir concentrado desde el principio. La gente nos está dando ese empujón que nos hace ganar los partidos de esta manera", agradeció.
Por último y a nivel personal, reconoció que esta Copa del Mundo "puede ser" su "mejor torneo con la selección". "Pero queda lo más bonito y tengo que seguir al cien por cien, intentando aportar ese 'plus' de intensidad en defensa y ataque. Jugadores con talento para anotar tenemos de sobra y a veces a los demás nos toca aportar en otras facetas", finalizó.