Francia se impone con muchos apuros a Croacia (69-64) y se clasifica para cuartos
- Croacia se queda a las puertas de la remontada
- En la primera mitad del encuentro, el índice de acierto no llegó al 40%
- Francia disputará los cuartos con España
Ficha técnica:
69. Francia (7+16+23+23): Heurtel (10), Batum (14), Gelabale (11), Diaw (3) y Lauvergne (8) -quinteto inicial- Gobert (2), Edwin Jackson (0), Pietrus (6), Fournier (13) y Diot (2),
64. Croacia (15+8+12+30): Lafayette (2), Bogdanovic (27), Simon (6), Saric (4) y Tomic (17) -quinteto inicial- Ukic (0), Zoric (2), Markota (3.) y Rudez (3).
Árbitros: Jordan (USA), Reyes (MEX) y Ryzhyk (UKR).
Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final de la Copa del Mundo 2014, disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Cerca del lleno. El comienzo de la segunda mitad se retrasó unos minutos debido a que el cronometrados de una de las canastas no funcionaba.
La selección francesa se ha impuesto por 69-64 a la croata en los octavos de final del Mundial España 2014 en un partido disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid. En la escuadra francesa, el liderazgo anotador de Nico Batum (14 puntos) y Evan Fournier (13) dejó sin premio la gran actuación de Bojan Bogdanovic (27 puntos).
Francia, que ya cayó con España el pasado miércoles, estuvo a punto de dejar escapar un partido en el que dominaba por 16 puntos justo antes de finalizar el tercer cuarto. La fe de Bogdanovic, que falló un triple a falta de 24 segundos para poner por delante a su equipo, le obligó a pelear hasta el final por el billete para cuartos de final.
La primera parte fue un valle de lágrimas para ambos equipos, que no alcanzaron ni el 40 por ciento de acierto en el tiro. Los 45 puntos anotados en total al descanso hablaba de los nervios que traen de la mano las eliminatorias, después de una primera fase relativamente tranquila para ambas selecciones.
Entre tanta mano blanda sobresalía el coraje de Bojan Bogdanovic, que protagonizó un primer cuarto para enmarcar en el que anotó más puntos que todo el equipo rival, aunque tampoco fue un mérito superlativo teniendo en cuenta que los galos se quedaron en siete. Los croatas imitarían este ataque mediocre en el segundo cuarto, anotando también siete tantos.
Nueve puntos del flamante fichaje de Brooklyn Nets declinaron la balanza del lado balcánico 5-13 (min.8), compensando la falta de acierto de un Ante Tomic (17 puntos y 6 rebotes) que no rentabilizaba sus ocho centímetros de ventaja sobre Joffrey Lauvergne. Más se animó el pívot azulgrana cuando su pareja de baile cambió al aturullado Rudy Gobert, pero solo pudo brillar al final.
Importancia de Bogdanovic
Bogdanovic se marchó al banquillo en el segundo cuarto y se apagó el faro que guiaba el barco croata. Los pupilos de Jasmin Repesa se quedaron a la deriva 'ayudados' por Roko Leni Ukic, quien debió pensar que seguía en la rueda de calentamiento porque se tiraba toda pelota que pasara por sus manos. Y ninguna entraba.
Francia, que había anotado 3/16 en la primera parte, encontraba la voluntad de Evan Fournier para ir laminando la renta hasta situarse por delante en el marcador (19-18, min.18), ya que Nico Batum estaba más pendiente de parar a Bogdanovic y de abroncar a sus compañeros. Pobre primera parte para una eliminatoria de Copa del Mundo (23-22).
El ataque croata se mantuvo en estado vegetativo durante el tercer cuarto, con un carrusel de pérdidas en estático que provocó varios contraataques sin oposición de los galos. Batum intensificaba el acoso a Bogdanovic y, privados de su líder, a los jugadores de Repesa les ardía el balón entre los dedos.
Entre Batum y Fournier, quien por momentos jugueteaba a su antojo con Krunoslav Simon, se conjugaron para ir estirando la ventaja de su equipo hasta una máxima renta (46-30, min.29) que parecía definitiva visto el paupérrimo ritmo de anotación del partido. Los croatas necesitaban un milagro.
Repesa mete a Tomic
Y estuvo a punto de llegar gracias a Bogdanovic y Tomic, quien por fin logró imponer su superioridad bajo los aros. (57-51, min.36). Dos triples de Gelabale (11 puntos) mantuvieron a flote a Francia hasta que Repesa protagonizó la decisión sorprendente del partido: retirar al pívot del Barcelona con tres minutos por disputar y 60-54 en el marcador.
A Francia le entró la flojera y perdió una pelota que Bogdanovic convirtió en su tercer triple de la noche. Restaban 52 segundos y Croacia tocaba la remontada con los dedos, más aún después de que Antoine Diot fallará su lanzamiento. Pero el héroe balcánico también era humano y falló su oportunidad antes de que Thomas Heurtel sentenciara el partido con dos tiros libres.