Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2014 | Etapa 15

Niemiec corona los lagos de Covadonga entre el tanteo estéril de los favoritos

  • El conjunto del Lampre logra su segunda victoria de etapa en la Vuelta
  • Valverde logra recortar once segundos a Contador en la general
  • Froome aguanta los ataques de los favoritos y minimiza pérdidas
  • El lunes, etapa reina entre San Martín del Rey Aurelio y Lago de Somiedo

Por
Niemiec corona los lagos de Covadonga

El corredor polaco del Lampre, Przemysław Niemiec, ha logrado la victoria en el ascenso tremendo a los lagos de Covadonga en la 15ª etapa de la Vuelta a España. Entre los favoritos, Alejandro Valverde (Movistar) ha sido el que más tajada ha sacado en el último kilómetro y ha aventajado a Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) en siete segundos. El de Pinto sigue al frente de la general en vísperas de la etapa reina de la ronda española, entre San Martín del Rey Aurelio y Lago de Somiedo.

A Niemiec no le ha sobrado mucho tiempo en su escalada en solitario a Covadonga, Valverde, 'Purito' y Contador han estado a punto de sorprenderle en el tanteo que se han echado los tres, en el intento infructuoso de dejar clavado al británico del Sky Chris Froome, que ha aguantado todos los ataques de sus rivales, minimizando los daños en la general. Ahora está a 1'20 de Contador y 1'31 de Valverde.

Precisamente, el murciano, contando con las bonificaciones, ha logrado recortar once segundos al de Pinto, que a pesar de ser muy valiente en el tramo final, no ha encontrado su premio. 'Purito' también ha recortado algunos pocos segundos y se queda a 1'20 del líder de la Vuelta, Alberto Contador.

En una etapa durísima, el susto de la jornada lo ha dado el corredor español del Movistar Jonathan Castroviejo, que se ha caído ladera abajo a 23 kilómetros del final. El accidente ha quedado en un pequeño susto para el ciclista, que se levantó sin problemas.

El polaco Niemiec llegó a tener una ventaja respecto al grupo de los favoritos de más de cinco minutos antes de comenzar el ascenso final a los Lagos. Junto a él, el australiano del Orica Cameron Meyer fue también protagonista durante buena parte de la etapa.

Los ataques no descuelgan a Froome

El el segundo grupo, tras la cabeza de carrera, estaban todos los favoritos sin perderse de vista unos a otros. Contador, Valverde, 'Purito' y Froome, más atrás, esperaron a pasar el duro puerto de la huesera, con desniveles de hasta el 18%, para comenzar el tanteo y los ataques.

El más valiente fue el de Pinto, que lanzó hasta cinco ataques para intentar descolgar al británico y tantear su estado de forma. Froome ha demostrado que tiene una forma peculiar de entender el ciclismo. Su 'sí, pero no', no parece hacer mucha gracia a sus rivales, que siempre tienen puesto el retovisor para ver si le ven alejarse, algo que no será facil, el del Sky parece tener más de lo que está demostrando hasta ahora en la Vuelta.

A falta de seis kilómetros para la llegada, el francés Braguil lanzó un duro ataque al que respondió sin problemas los tres españoles, que hicieron un pequeño grupo que se descolgó de Froome y Rigoberto Uran.

Contador, 'Purito' y Valverde echaron el resto en el ataque final y a punto estuvieron de coger a Niemiec en la línea de llegada. El murciano fue el más inteligente de los tres españoles, se dedicó a aguantar las arremetidas del líder de la general y apostó por descolgarse en los últimos metros para llevarse la bonificación en el esprin. 'Purito' le siguió a la rueda, pero Contador perdió siete segundos respecto al murciano.

El lunes, los seguidores de la Vuelta podrán disfrutar de la etapa reina, con 160 kilómetros de espectáculo entre San Martín del Rey Aurelio y Lago de Somiedo; son cinco puertos de primera categoría que pueden ir aclarando al ganador final o, al menos, ir descartando favoritos.

Vuelta a España 2014. Previa de la etapa 16: San Martín del Rey Aurelio - Lago de Somiedo
Los Pericopuertos 2014: Lago de Somiedo