Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2014 | Etapa 16

Llega el 'día D' para la Vuelta a España 2014

  • La etapa tiene 3 puertos de primera, 1 de categoría especial y 1 de segunda
  • Contador sigue líder, con 31'' sobre Valverde y 1'20'' sobre Froome y 'Purito'
  • Lo que resta de carrera, ya en Galicia, podría no ser tan decisivo para la general
  • Etapa 16 de la Vuelta en directo

Por

Vuelta a España 2014. Previa de la etapa 16: San Martín del Rey Aurelio - Lago de Somiedo

Perfil de la 16ª etapa: 

Km. 10,2 Alto de la Colladona (1ª): 7,4 km / 6,7 % (11,67%)

km. 69,4 Alto del Cordal (2ª)

km. 86,2 Alto de la Cobertoria (1ª): 7,4 km / 6,7 % (11,67%)

Km. 127,1 Puerto de San Lorenzo (1ª): 10,1 km / 8,5 % (13 %)

Meta La Farrapona (1ª): 16,5 km / 6,2 % (12,5 %)

Después de La Camperona y los Lagos de Covadonga, llega el final letal al tríptico asturleonés con la ascensión a La Farrapona-Lagos de Somiedo. Es probablemente la etapa más decisiva y, por tanto, la etapa reina de esta Vuelta ciclista a España 2014. [Etapa 16 de la Vuelta en directo: San Martín del Rey Aurelio - Farrapona. Lagos de Somiedo, a partir de las 14:30h. en Teledeporte y RTVE.es (a partir de las 16:05h. por La 1)]

Esta tercera etapa, a diferencia de las del sábado y el domingo, se caracteriza por no ser solo un final colosal. Antes de llegar a la temida Farrapona, los corredores tienen que subir y bajar tres puertos de primera categoría (Colladona, Cobertoria y San Lorenzo) y uno de segunda (Cordal). En total, 160,5 kilómetros de sube y baja muy exigentes desde que se tome la salida en la localidad asturiana de San Martín del Rey Aurelio.

Los Pericopuertos 2014: Lago de Somiedo

Debido a estas características, es la etapa mejor indicada para ver un ataque o una aventura ambiciosa desde lejos. Cualquier zona es idónea para intentar sorprender a los rivales y cualquier crisis puede dar al traste con las opciones de los que luchan por la clasificación general.

Los aspirantes al maillot rojo en Santiago de Compostela saldrán de la cima del valle de Somiedo sabiendo con qué posibilidades cuentan para seguir optando al triunfo final o, si las fuerzas no les responden, para pensar en otras cosas.

Si Contador sale líder de La Farrapona…

De cara a esta última etapa en suelo asturiano hay un pensamiento generalizado entre aficionados y prensa y es que como Alberto Contador salga como líder, difícil será que alguien pueda quitarle en rojo en tierras gallegas.

A pesar de que en Galicia hay dos etapas que están marcadas en rojo, la penúltima de Ancares y la crono final en Santiago, alta montaña y contrarreloj individual respectivamente. Las dos son etapas en las que pueden variar las diferencias pero poco. Es difícil pensar que el tiempo que se pueda ganar o perder en ambas sea mayor de 30 segundos.

Seguro que en Katusha y en Movistar hay un plan trazado para que en Asturias se ponga contra las cuerdas al líder y a su equipo.

Froome mejora con el paso de las etapas

Por un lado está Contador con su lucha ante Valverde y 'Purito' pero por otro lado está Chris Froome.

El británico ha mejorado con el paso de los días y su paso por la Camperona y Lagos ha metido el miedo en el cuerpo a más de uno. El vencedor del Tour de Francia 2013 está cuarto en la clasificación general a 1’20’’ del líder, empatado con Joaquim Rodríguez.

Su amenaza no es baladí y de ahí que Contador saliera decepcionado de la etapa de Covadonga, con la sensación de haber perdido una oportunidad para meter tiempo al británica.

Es el rival más importante que me he encontrado

"Ha faltado colaboración. Yo creo que cuando hay oportunidad para rascar tiempo deberíamos de colaborar. Ha sido una pena que no nos hayamos podido entender. Froome es el rival más importante que me he encontrado. Hay que tenerle respeto y no darle 'cuartelillo'", indicó el madrileño.

Chris Froome por su parte manifestó que “en estas etapas con finales tan duros” lo que tiene que hacer es mantener su ritmo. “Así es como tengo que hacer mi carrera", señaló.

La Vuelta aún nos reserva esta oportunidad

"Después de dos días muy duros de montaña, la Vuelta aún nos reserva esta oportunidad. Vamos a tratar de estar al mejor nivel para seguir luchando por los objetivos", concluyó.