Pedro León sigue sin saber si podrá jugar contra el Valencia
- La LFP reitera que el murciano no tiene el "visado obligatorio"
- La Federación emitió esta semana una licencia, según recuerda la AFE
- Cosmin Contra le incluye en la lista de convocados ante el Valencia
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) se ha ratificado en su postura sobre el 'caso Pedro León', jugador del Getafe, y ha reiterado que el club azulón "incurriría en alineación indebida" si alinea al jugador murciano en algún partido y que por tanto conllevaría "sanción disciplinaria".
"La LFP se ratifica en su comunicado del pasado 18 de septiembre al considerar que el Getafe CF incurriría en alineación indebida en el caso de alinear al jugador Pedro León", señaló en un comunicado emitido este domingo.
Por su parte, la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE) aseguró este sábado mediante un comunicado oficial que la posible alineación de Pedro León el próximo lunes en el partido ante el Valencia, "no sería indebida", porque la licencia expedida por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "concede plenitud de derechos" al futbolista murciano para poder participar en el torneo.
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) dejó sin ficha a Pedro León porque su club, el Getafe, superó el tope salarial impuesto por el organismo que preside Javier Tebas. En las tres primeras jornadas, el centrocampista murciano no pudo jugar y esta semana la RFEF decidió expedir la licencia federativa al jugador del conjunto madrileño.
La AFE emitió entonces un comunicado en el que aseguraba que Pedro León no podía participar en la Liga BBVA porque, en el caso de hacerlo, el Getafe incurriría en una ilegalidad y su partido frente al Valencia podría concluir con una alineación indebida por parte de la escuadra que entrena Cosmin Contra.
Ahora, la AFE quiere dejar claro que el técnico rumano podría contar con su jugador sin cometer ninguna ilegalidad, lamenta la "desafortunada confusión" que produjo el comunicado de la LFP, y recuerda que dicho organismo, en el "ejercicio de funciones públicas", debe "acatar las decisiones de los órganos competentes".
Sin embargo, la LFP indicó que el Getafe "es conocedor" de que el jugador "no tiene el visado previo obligatorio de acuerdo con el artículo 7 del R.D. de Federaciones Deportivas, al no cumplir con los requisitos reglamentarios establecidos".
Además, recordó que el Consejo Superior de Deportes (CSD) se dirigió a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que se abstuviese de emitir licencias de fútbol profesional sin el visado previo de la LFP.
Convocado ante el Valencia
Cosmin Contra, entrenador del Getafe, convocó a toda la plantilla, incluido a Pedro León, para el partido que disputará el conjunto madrileño el lunes ante el Valencia en el estadio Coliseum Alfonso Pérez.
Contra ha decidido incluir al murciano en la convocatoria. Tendrá que decidir en el último momento si lo incluye en la citación con el correspondiente conflicto que podría explotar si salta al césped del Coliseum Alfonso Pérez.
Aparte del caso Pedro León, sólo otros cuatro jugadores no están disponibles para jugar con el Getafe. El primero, Míchel, cedido por el Valencia y que no puede enfrentarse por contrato a su club de origen; el segundo, Mehdi Lacen, que sufre una rotura fibrilar; el tercero, Jordi Codina, descarte del club; y el cuarto, Karim Yoda, que todavía no tiene los papeles necesarios para poder jugar.